Cómo fue el debate de los candidatos a vice de Estados Unidos

Con el recuerdo fresco de los agravios e interrupciones de Trump a Biden en el choque televisivo de la semana pasada, ahora los aspirantes a vice protagonizaron su primer cara a cara y pudieron exponer sus ideas.

Fue un debate civilizado, el que sostuvieron anoche los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, por contraposición al primer debate de los candidatos a la presidencia, donde abundaron las descalificaciones e interrupciones que hizo Donald Trump respecto de Joe Biden.

De hecho, la moderadora y periodista Susan Page instó desde un comienzo a un debate "civilizado" y un intercambio de ideas "respetuoso" entre la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, y su rival republicano, Mike Pence, en la carrera hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre.

Bloomberg

Y con Trump enfermo de coronavirus, el tema inicial del debate fue precisamente ése: la crisis sanitaria y económica del Covid-19 en Estados Unidos, el país más impactado por la pandemia.

Harris, senadora por California, afirmó que los republicanos "han perdido el derecho a la reelección" tras el "histórico fracaso" que protagonizaron durante su gestión de la crisis del coronavirus. "El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país", acusó Harris. 

Mientras que el actual vicepresidente Pence se alineó en todo momento con las posturas del actual mandatario, diciendo que "China es culpable por la pandemia y Trump no está feliz con eso. "China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han sido directos con el pueblo americano", señaló. Pence trató de defender la respuesta del Ejecutivo al coronavirus con el recuento de algunas medidas de la Administración Trump como la decisión de prohibir los viajes desde China, pese a que el número de muertes ha alcanzado recientemente los 212.000

Hablando de China, Harris sostuvo que Trump perdió la guerra comercial contra el gigante asiático y lo acusó de la pérdida de 300.000 empleos industriales. Sobre la gestión del Covid-19, apuntó que la gestión de Trump cerró la oficina que habían creado Barack Obama y Joe Biden en la Casa Blanca para monitorear pandemias.  "Trump tiene una obsesión incomprensible con deshacerse de los logros de la administración de Barack Obama y Joe Biden", fustigó la exfiscal.

Del otro lado, Pence logró acorralar a Harris en relación a los planes demócratas para la Corte Suprema. El vicepresidente le preguntó a la senadora si ella y Biden planeaban "llenar" la Corte con más jueces para diluir el poder de los magistrados conservadores, pero Harris –al igual que Biden durante la campaña– respondió elusivamente y se fue por la tangente.

En otro momento, la moderadora, Page, le preguntó a Harris por la posición de la fórmula demócrata sobre el "Nuevo Trato Verde" –que es poco probable que sea bien recibido en estados clave como Pensilvania– pero Harris se limitó a decir que "el plan de Joe consiste en decir que nos vamos a ocupar de ello, pero también vamos a crear puestos de trabajo" y machacó que Trump y Pence "no creen en la ciencia". 

Una mosca, protagonista del debate

Uno de los momentos más entretenidos del debate fue cuando una mosca se pasó sobre el cabello de Pence por unos dos minutos, sin que el vicepresidente lo notara.

 

Una hora después de que terminara el evento,  y tras la repercusión en las redes sociales que desató el insecto, el equipo de campaña de Biden comenzó a vender un matamoscas (u$s 10) que ya está agotado.

 
Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.