Crisis política

Colombia: las protestas frenaron la reforma tributaria y cayó el ministro de Economía

La salida de la cúpula de Hacienda del gabinete aumenta la incertidumbre en el gobierno e inquieta a los mercados.

La crisis en el gobierno colombiano sólo parece agrandarse: tras varios días de protestas, el presidente Iván Duque tuvo que dar marcha atrás con su proyecto de reforma tributaria (a sólo tres semanas de presentarlo); lo que derivó en la renuncia del ministro de Economía, Alberto Carrasquilla.

La salida de la cúpula de Hacienda tuvo repercusiones en los mercados y el peso colombiano -una de las monedas de emergentes con peor perfomance este año junto con la lira turca y el peso argentino, según Bloomberg- cayó 1,38%.

La reforma tributaria proponía, entre otras cosas, ampliar la aplicación del IVA a un número mayor de bienes y servicios -la propuesta original contemplaba gravar los servicios públicos como energía y gas, así como alimentos básicos de la canasta familiar- e incorporar a más sectores en el impuesto a la renta. El objetivo, según Duque, era financiar una serie de programas sociales como el Ingreso Solidario, en el contexto del creciente déficit fiscal por la pandemia.

Cómo es la reforma tributaria que desató protestas e incidentes en Colombia

El proyecto originalmente planteaba aumentar la recaudación en 23,4 billones de pesos colombianos (u$s 6294 millones o el 2% del PBI), pero frente al descontento popular -tanto desde el sindicalismo y sectores de la sociedad civil como del arco político, e incluso desde el propio partido de Duque-, el objetivo se redujo a entre 18 billones y 20 billones de pesos (u$s 4842 millones y u$s 5380 millones).

La propuesta también pretendía defender la calificación crediticia de grado de inversión de Colombia. Los inversores han estado vendiendo activos colombianos desde que el proyecto fue presentado a mediados de abril, ya que incorporan cada vez más la probabilidad de que la nación pierda el grado de inversión. Tanto Fitch Ratings como S&P Global Ratings califican al país un nivel por encima del grado basura.

Siguen las protestas

Mientras tanto, en la calle sigue movilizada, especialmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. El Comité Nacional del Paro (integrado por al menos ocho organizaciones entre centrales y gremios) anunció que mantendrá las manifestaciones este martes y anunció una movilización pacífica para el próximo miércoles 5 de mayo.

Colombia: tras las manifestaciones, el presidente da marcha atrás con la reforma tributaria 

Hasta ahora siete personas han muerto (incluyendo a un menor de edad, Santiago Murillo, y al capitán de la Policía, Jesús Alberto Solano) y cientos de personas resultaron heridas, entre ellas, cerca de 400 policías.  

Por las manifestaciones, hasta ahora 278 personas fueron demoradas (83 imputadas por hurto, violencia contra funcionarios públicos, obstrucción de la vía pública y vandalismo) y 18 ya están detenidas, según el balance de la Fiscalía General colombiana.

El coronavirus desborda Colombia: toques de queda, cacerolazos y 400 muertos diarios

Por otra parte, la ONG Temblores, registró 940 casos de violencia policial, la mayoría vinculados a detenciones arbitrarias, aunque también se denunciaron abusos, disparos con arma de fuego y violencia sexual, entre otros.

Además, 167 colectivos fueron vandalizados (la mayoría en Bogotá) y se registraron 87 ataques al Sistema de Transporte Masivo. Se reportaron daños a inmuebles (149) y edificios oficiales (de la Fiscalía y del Comando de Acción Inmediata), 136 disturbios y 269 bloqueos de vías.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios