Colombia: Duque inicia diálogos con gobernadores mientras continúan las protestas

Cientos de manifestantes marcharon hoy en Bogotá por un adolescente gravemente herido en las protestas contra las políticas de Duque, que esta semana acelerará el diálogo con distintas autoridades para apaciguar los ánimos sociales.

Tras la huelga general del jueves pasado en Colombia, con marchas que reunieron hasta 250.000 personas, el presidente Iván Duque inició diálogos con autoridades locales para apaciguar los ánimos, mientras hoy se realizaron protestas y para este lunes se prevén nuevas manifestaciones.

Duque se reunió con alcaldes y gobernadores recientemente elegidos en el inicio de conversaciones que, dijo, tendrá esta semana con diferentes sectores de la sociedad para abordar los problemas sociales y la lucha contra la corrupción.

En Bogotá, cientos de colombianos marcharon hoy para protestar por las graves heridas que sufrió un joven manifestante el sábado, durante los reclamos contra las políticas de Duque.

Las manifestaciones se enfocaron en el rechazo de los planes de reformas económicas del gobierno de Duque, la falta de acciones para detener la corrupción y el asesinato de activistas de DDHH y líderes indígenas.

Los manifestantes han criticado a las autoridades, especialmente a la policía antidisturbios, ESMAD, por lo que consideran excesos y su mano dura, principalmente después de que el joven Dilan Cruz, de 18 años, fue herido el sábado supuestamente por el disparo de un gas lacrimógeno. Tras la huelga del jueves pasado, murieron tres personas presuntamente relacionadas con presuntos saqueos.

Los colombianos se han reunido en docenas de manifestaciones artísticas y en el denominado "cacerolazo" de una hora, una protesta en la que la gente golpea ollas y sartenes.

Duque ha enfrentado durante sus 15 meses de mandato bajos índices de aprobación y dificultades en el Congreso para pasar reformas clave al no tener una mayoría robusta en el legislativo.

Acuerdo de paz con las FARC

De su parte, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hizo un llamado hoy a todos los sectores del país para que mantengan los esfuerzos con el objetivo de lograr una paz sostenible, en el tercer aniversario de la firma del acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

El 24 de noviembre de 2016 el entonces presidente Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", firmaron el acuerdo definitivo de paz, un documento de casi 300 páginas basado en seis puntos que contienen 578 medidas concretas. La firma del acuerdo final se llevó a cabo en el Teatro Colón de Bogotá y con él se puso fin a 52 años de conflicto armado interno con ese grupo.

"Las Naciones Unidas exaltan el valor de muchas comunidades en todo el territorio colombiano que día a día trabajan por la reconciliación y la convivencia en sus comunidades", agregó.
 

Temas relacionados
Más noticias de Colombia
Noticias de tu interés