Obtener la ciudadanía en Emiratos Árabes será más fácil que hasta ahora

El vicepresidente emiratí y jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum anunció una flexibilización de las condiciones para otorgarla. Se podrá mantener doble ciudadanía. Cuáles son las profesiones a las que apuntan.

Frente a la crisis surgida por el COVID-19 y la caída de los precios del petróleo, los Emiratos Árabes Unidos buscan estimular su economía relajando los programas para otorgar la residencia a extranjeros.

De los 9,5 millones de residentes en los distintos emiratos, aproximadamente el 88,52% son expatriados y 2,62 millones de estos provienen exclusivamente de la India. La economía de los EAU depende de estos individuos, aunque la mayoría no tiene la ciudadanía de los emiratos, sino visas de distinto tipo que se renuevan constantemente, atadas a la disponibilidad laboral.

En los últimos años, la política de visas se flexibilizó y se amplió también a la "visa dorada" que otorga la residencia por 10 años. Ahora la reglamentación se está flexibilizando aún más en cuanto al otorgamiento de la ciudadanía de los EAU.

El vicepresidente emiratí y jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum anunció que concederán la ciudadanía emiratí a "inversores, talentos especializados y profesionales, incluyendo doctores, ingenieros, artistas, autores y sus familias".

El país de Oriente Medio ha abierto su política migratoria para atraer "talentos" que colaboren con su desarrollo económico. Según el jeque, el gabinete de los emiratos, las cortes locales y los concejos ejecutivos nominarán a quienes estimen elegibles teniendo en cuenta criterios específicos para cada categoría.

Otra de las dudas resueltas por el Primer Ministro se refiere a la doble ciudadanía: quienes sean elegidos podrán mantener su pasaporte de origen y el de los emiratos al mismo tiempo, sin tener que renunciar a su ciudadanía original.

Aún no se ha informado si los beneficiarios de la ciudadanía obtendrán los mismos beneficios que sus 1.4 millones de pobladores en los que el gobierno invierte millones al año: educación gratuita y salud pública de máxima calidad y créditos y subsidios para acceder a hogares y otras necesidades con sus programas de bienestar "de la cuna a la tumba".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios