China y EE.UU. vuelven a hacer negocios mientras Trump sigue la guerra mediática

De la guerra comercial, al impacto económico de la pandemia: aunque Trump sigue la "guerra mediática" contra China por el coronavirus, el gobierno chino confirma que eximirá de aranceles adicionales a más productos estadounidenses y le compra más soja   ante la amenanza de trump o previo a nuevsa reunion, China vuleve a compra soja norteamericnaa

En el marco del acuerdo que China y Estados Unidos alcanzaron en enero para desactivar la guerra comercial y mientras Donald Trump polemiza en redes sociales y conferencias de prensa contra China por el coronavirus, el gigante asiático publicó hoy una nueva lista de productos estadounidenses que estarán exentos de la segunda ronda de aranceles adicionales aplicados a los productos de ese país.

Y además, confirmó la reciente compra de un millón de toneladas métricas de soja de EE.UU.

En todo caso, la exención de aranceles adicionales anunciada hoy será válida del 19 de mayo de 2020 al 18 de mayo de 2021 y los aranceles que ya se han cobrado serán reembolsados, indicó la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de China.

China se reabastece de soja

En tanto, Bloomberg reportó que China está aumentando las compras de soja de Estados Unidos mientras las ventas brasileñas empiezan a disminuir y Beijing busca cumplir con sus promesas del acuerdo comercial con Washington.

En las últimas dos semanas, los compradores estatales chinos compraron más de un millón de toneladas métricas de soja estadounidense. En paralelo, hubo conversaciones telefónicas de los principales negociadores comerciales de ambas naciones en las que ambas partes se comprometieron a crear condiciones favorables para aplicación del acuerdo comercial bilateral y cooperar en la economía y salud pública, indicó el Ministerio de Comercio de China. 

En todo caso, el impacto de las medidas de aislamiento por el Covid-19 frenaron la economía a nivel mundial, y tanto China precisa reabastecerse de alimentos como Estados Unidos precisa vender su stock.

Mientras, Trump tuitea contra China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump  aseguraba hoy que los estadounidenses de origen asiático "están muy enfadados con China", horas después de una polémica rueda de prensa en la que instó a una periodista de rasgos asiáticos a trasladar sus preguntas sobre el coronavirus al gigante asiático.

Asian Americans are VERY angry at what China has done to our Country, and the World. Chinese Americans are the most angry of all. I don’t blame them!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 12, 2020

La periodista Weijia Jiang de la CBS le había preguntado a Trump por qué las estadísticas en torno al virus terminaron por convertirse en una especie de "competencia global" para ver cuál es el mejor país, siendo que en Estados Unidos siguen muriendo miles de personas todos los días.

"Mueren en todas partes del mundo y quizás es una pregunta que deberías plantearle a China", respondió Trump. La periodista interrogó a continuación al presidente sí se estaba dirigiendo a ella, a lo que Trump alegó que no se dirigía "específicamente" a nadie.

Esta conversación, así como la forma abrupta en que el mandatario interrumpió a continuación la rueda de prensa, es hoy el tema de debate político en Estados Unidos. Y fiel a su estilo, en vez de rehuir el tema, Trump aludió a la comunidad norteamericana de origen asiático en varios tuits.

Estas personas "están muy enfadadas con lo que ha hecho China a nuestro país y al mundo", según Trump. "Son los más enfadados de todos. ¡No los culpo!". No es la primera vez que Trump se refiere a esta comunidad durante la actual pandemia, a la que el presidente se ha referido en numerosas ocasiones como el "virus chino".  También tuiteó que son "personas maravillosas" y que "no tienen la culpa" de los extendidos contagios.

 

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés