China rebaja desde el 1 de enero los aranceles a más de 850 productos

Aplicará a productos congelados como carne de cerdo y palta, componentes de alta tecnología, e incluso tasa cero para productos de tratamiento del asma y diabetes. También ratifica beneficios arancelarios para países centroamericanos que cortaron lazos diplomáticos con Taiwán  

A partir del 1 de enero de 2020, China rebajará los aranceles a más de 850 productos con el objetivo de "ampliar las importaciones y promover el desarrollo coordinado del comercio", reportó Xinhua hoy.

Entre los productos afectados por la rebaja están la carne de cerdo congelada, componentes de alta tecnología como equipos de prueba de semiconductores y chips de memoria, y medicinas para tratar la diabetes y el asma. Este año, la peste porcina africana diezmó la producción de cerdos en China, donde hay un alto consumo de esa carne.

La rebaja arancelaria también comprende a la palta congelada y al jugo de naranja no congelado, además de a otros productos, "en un esfuerzo por incrementar de manera moderada la importación de bienes de consumo cotidiano que son relativamente escasos en el país o que tienen características extranjeras".

"Los ajustes se harán para ampliar las importaciones, promover el desarrollo coordinado del comercio y avanzar en el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta (el macroproyecto internacional chino de construcción de infraestructuras)", explicó la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China.

"China aplicará una tasa cero de importación a productos farmacéuticos que contengan alcaloides para el tratamiento del asma, así como a materias primas para la producción de nuevas medicinas para la diabetes", agregó.

En el caso de otros productos, no se precisa el nuevo gravamen, aunque el documento apunta que será menor al que se aplica a los productos de sus socios comerciales con estatus de "nación más favorecida".

Hace 10 días, Washington y Beijing alcanzaran una primera fase de acuerdo en la larga senda hacia la resolución de la guerra comercial  que enfrenta a ambas potencias. Pero en la declaración de la Comisión Arancelaria china, no hay referencia alguna a Estados Unidos.

El texto también dice que durante 2020 "China seguirá aplicando tasas arancelarias favorables a los bienes procedentes de los países menos desarrollados que han establecido relaciones diplomáticas" con el país asiático.

Es un acercamiento a los pequeños países centroamericanos y del Pacífico que recientemente cambiaron los lazos diplomáticos que tenían con Taiwán por otros nuevos con China, en una maniobra que busca aislar internacionalmente a Taipei, considerada por Beijing una provincia rebelde que ha de volver a su soberanía.

Además se producirán más rebajas en el futuro a productos de Chile, Perú, Costa Rica, Islandia, Pakistán o Australia, entre otros países, en virtud de los acuerdos de libre comercio firmados de manera bilateral.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés