China protege a sus empresas de daños legales en comercio exterior por coronavirus

Por la cuarentena muchas empresas chinas no pueden producir al ritmo habitual: el gobierno les dio 1600 certificados "de fuerza mayor" por valor de contratos de u$s 15.700 millones con el exterior. La OMC advierte del peligro para un comercio mundial ya debilitado; la UE prevé un impacto económico "temporal" y Alemania teme que incida en sus exportaciones. Hay 1770 muertos y 71.900 infectados  

En vistas de que la epidemia de Coronavirus retrasa la producción de algunas empresas chinas por las medidas de cuarentena que aún impiden a muchos trabajadores regresar a sus puestos de trabajo, China emitió más de 1600 certificados de fuerza mayor para proteger a las compañías de daños legales

Hasta hoy, el brote de Covid-19 dejó 1775 muertos y 71900 infectados.

 

Los 1615 certificados que emitió hasta ahora el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional fueron destinados a compañías que involucran a más de 30 sectores, cubriendo un valor total de contratos de u$s 15.700 millones.

La agencia Xinhua citó al Consejo al explicar que este tipo de documento exonera a las compañías de no cumplir o cumplir parcialmente con los deberes contractuales, al demostrar que sufren circunstancias fuera de su control y es reconocido por gobiernos, aduanas, asociaciones comerciales y empresas de más de 200 países y regiones.

Algunas firmas presentaron el certificado a sus clientes y reprogramaron fechas posteriores para cumplir con los pedidos, sin enfrentar responsabilidades legales, agregó el Consejo.

Xinhua

Para minimizar las pérdidas de las empresas de comercio exterior durante el brote, especialmente por incumplimientos contractuales, el Ministerio de Comercio dio instrucciones a seis asociaciones comerciales en sectores como el textil, la minería, la maquinaria y la asistencia médica para ayudar con asesoramiento legal y la solicitud de certificados de fuerza mayor.

Prevén que empeore el comercio mundial de bienes

Es probable que el crecimiento del comercio mundial de bienes mantenga su debilidad a principios de 2020, dijo hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC), que añadió que la reciente evolución, inferior a la tendencia media, podría empeorar aún más debido al nuevo coronavirus.

El organismo comercial con sede en Ginebra dijo que su indicador de comercio de bienes cayó del nivel de 96,6 -registrado en noviembre- a 95,5. Las lecturas inferiores a 100 indican un crecimiento del comercio por debajo de las tendencias a medio plazo. La OMC dijo que la nueva cifra no tenía en cuenta los acontecimientos más recientes, como el brote del nuevo coronavirus, que podría frenar aún más las perspectivas comerciales.

En todo caso, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, aseguró hoy en Bruselas que el impacto económico del coronavirus será "temporal" y los gobiernos europeos deben estar "preocupados" por ello, pero también pidió fijarse en las perspectivas económicas a largo plazo, que "van bien por el momento".

Riesgo para la economía alemana

La debilidad de la economía de Alemania, que se estancó en el cuarto trimestre de 2019, no ofrece perspectivas de cambios sustanciales en el arranque de 2020, y el brote del coronavirus en China representa un riesgo para la economía, advirtió el banco central alemán Bundesbank, en su último boletín mensual.

"Existen riesgos económicos con respecto al brote del coronavirus en China" así como a raíz de las medidas de contención aplicadas, que pueden resultar en significativas pérdidas económicas a corto plazo para China, pero que pueden afectar también a otras economías, apuntó el Bundesbank y consideró probable un "descenso temporal" de la actividad a nivel general, que perjudicaría a la actividad exportadora de Alemania.

"Algunas cadenas globales de suministro podrían verse afectadas por las medidas de seguridad adoptadas", lo que podría dar como resultado "cuellos de botella" en algunas industrias de Alemania. No obstante, el Bundesbank confía en que la recuperación de la actividad se normalizará con rapidez una vez que la enfermedad haya sido contenida, indicó Europapress.

 

Temas relacionados
Más noticias de OMC
Noticias de tu interés