China levantará el bloqueo a la ciudad donde empezó la pandemia

Será el próximo 8 de abril, Se trata de Wuhan, en la provincia de Hubei, donde se dio el brote de coronavirus en diciembre del año pasado y que fue bloqueada el 23 de enero.

La provincia china de Hubei anunció hoy que permitirá que el transporte se reanude para la ciudad de Wuhan el 8 de abril, levantando efectivamente una cuarentena masiva sobre la ciudad donde surgió elcoronavirus en diciembre pasado.

Las personas en Wuhan podrán abandonar la ciudad y la provincia de Hubei, según un comunicado en el sitio web del gobierno provincial el martes.

La reducción de las restricciones se produce cuando Hubei informó que las nuevas infecciones cayeron a cero el 19 de marzo, una caída dramática desde el apogeo de una epidemia que infectó a más de 80.000 chinos y mató a más de 3200.

El presidente Xi Jinping está confiado en que su gobierno detuvo el brote en China. El 10 de marzo, Xi visitó Wuhan, la capital de Hubei, por primera vez desde que surgió la enfermedad. Pero dado que el virus está acelerando su propagación a nivel mundial y Europa ahora informa más casos que China, la segunda economía más grande del mundo tendrá dificultades para reanudar la actividad completa.

El 23 de enero, China tomó medidas sin precedentes para bloquear a Wuhan y las regiones circundantes, restringiendo efectivamente los movimientos de 60 millones de personas en la provincia de Hubei a medida que las infecciones se descontrolaban.

Las medidas detuvieron los viajes aéreos y ferroviarios y restringieron a quienes podían irse en automóvil, mientras que las medidas más severas prohibieron las grandes reuniones y trataron de mantener a los residentes en sus hogares. Algunos críticos vieron la cuarentena como un enfoque de mano dura después de fallas anteriores para actuar lo suficientemente rápido como para detener la propagación. A medida que el virus se diseminó a nivel mundial, otros países, como Italia, Filipinas e India, comenzaron los bloqueos a nivel nacional .

Aunque la cuarentena de Hubei pudo haber evitado cientos de miles de casos, según la Organización Mundial de la Salud, puso a los pacientes con coronavirus en la provincia a una tasa de mortalidad mucho más alta que otras regiones. A medida que los casos en Hubei se multiplicaron, los hospitales se vieron abrumados por los pacientes y la escasez de suministros, lo que los obligó a rechazar a las personas con otras enfermedades críticas.

Los funcionarios chinos se movieron para aliviar la cuarentena en pasos a medida que los nuevos casos cayeron a cero desde un máximo de 15.000 hace un mes. La semana pasada, Hubei comenzó a permitir que algunos residentes en áreas de bajo riesgo abandonaran la provincia para trabajar. Según los informes de los medios locales , las personas deben obtener una certificación de "código verde" que demuestre que gozan de buena salud para poder irse.

El mismo día de la visita de Xi a principios de este mes, todos los pacientes fueron dados de alta de los hospitales móviles en Wuhan, que el gobierno construyó temporalmente para poner en cuarentena y tratar a pacientes con síndrome leve cuando los hospitales estaban sobrecargados de pacientes.

A medida que los casos de virus de China se acercan a cero, los expertos advierten sobre la segunda ola

China todavía tiene un largo camino de regreso a la recuperación, y existe el riesgo de que el patógeno altamente infeccioso pueda estallar nuevamente. A pesar de que los números de Hubei se redujo a un solo dígito, China enfrenta otra preocupación a medida que los casos importados continúan aumentando en el recuento de infecciones del país.

La economía de China se vio afectada por el brote y las medidas agresivas de contención. Las empresas en problemas como HNA Group Co. requirió el rescate del estado, mientras que China está aflojando las reglas de financiamiento de manera liberal para mantener vivos a sus millones de pequeñas empresas durante la crisis.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés