China exportaría menos metales raros a EE.UU. por guerra comercial

La prensa china apunta que el gigante asiático considera seriamente restringir las exportaciones de metales raros a Estados Unidos y que podría tomar otras contramedidas, en el marco de la guerra comercial que enfrenta a las dos superpotencias.  

China está "considerando seriamente" restringir las exportaciones a Estados Unidos  de metales raros, 17 elementos químicos que se usan en electrónica de consumo y equipos militares, reportó hoy el editor en jefe del Global Times de China.

El aumento de la tensión ha provocado temor a que Pekín use su posición dominante como proveedor de metales raros como arma en la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Un funcionario de alto rango de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China dijo hoy a Xinhua que Pekín dará prioridad a la demanda doméstica de metales raros, pero que atenderá la demanda razonable de otros países.

Si bien el funcionario del organismo chino de planificación no respondió directamente si Pekín limitará las exportaciones de tierras raras a EE.UU., el editor en jefe de Global Times, Hu Xijin, tuiteó que "sobre la base de lo que sé, China está considerando seriamente restringir las exportaciones de metales raros a Estados Unidos. China también puede tomar otras contramedidas en el futuro".

China indicated Tuesday night that it may weaponize its rare earths in an escalation of the trade war with the US, according to a Chinese official from the country's top state economy planner. (File photo: VCG) https://t.co/5GcaeDpGyc pic.twitter.com/sZleLU8X0n

— Global Times (@globaltimesnews) 28 de mayo de 2019

Ayer, el viceministro chino de Industria y Tecnología Informática Wang Zhijun había anunciado que se cancelaron las restricciones a la inversión extranjera en la fundición de tierras raras y otros recursos minerales.

La semana pasada, el presidente chino, Xi Jinping, visitó una compañía de metales raros en el sur de China y despertó especulaciones de que Pekín esté considerando usar los productos químicos en la guerra comercial con EE.UU.

China representó el 80% de las importaciones de metales raros de Estados Unidos entre 2014 y 2017, que los excluyó de las alzas recientes de aranceles. 

En marzo pasado, China anunció la primera partida de cuotas de producción de tierras raras y tungsteno para este año. Ese primer lote sumó 60.000 toneladas, casi la mitad de la fijada para 2018, indicaron el Ministerio de Recursos Naturales y el Ministerio de Industria y Tecnología Informática. Del total, se asignaron 50.425 toneladas para tierras raras ligeras y 9.575 toneladas para metales de tierras raras medias y pesadas.

Bloomberg - Sulfido 

China es uno de los principales proveedores globales de tierras raras, los 17 elementos que se utilizan mucho en productos de alta tecnología: desde televisores de pantalla plana a láseres y autos híbridos. Pero décadas de explotación excesiva de estos minerales dañaron mucho el medio ambiente y para contrarrestar ese efecto, China adoptó políticas que incluyen cuotas de producción, estándares más estrictos sobre las emisiones y la lucha contra la minería ilegal.

 

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés