Chile y su repunte económico

Al finalizar un año para el olvido, Chile recupera su economía y aumenta el empleo. Sin duda, el plebiscito constitucional dispersó la energía social contenida y promete darle aire al vapuleado gobierno de Piñera.

Una luz se ve al final del túnel. Y según distintos estudios no es la de un tren que viene de frente. Luego del estallido social de octubre de 2019, la pandemia 2020 y el rebrote ciudadano causado por el plebiscito constitucional, la economía chilena parece repuntar lentamente y le da un respiro al gobierno de Sebastián Piñera que, a dichos del propio mandatario, fue “el peor año de su vida .

Desde julio de 2020, la economía chilena ha creado más de 700.000 puestos de trabajo. Según una investigación del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, la cantidad de personas ocupadas en el país –como porcentaje de la fuerza de trabajo- se ubicó en 46,8% en octubre.

Un alza de 1,8 puntos porcentuales respecto a lo registrado en septiembre pasado, lo que implicó la creación de 284.000 nuevos puestos de trabajos. De ellos, 204.000 fueron para hombres mientras que sólo 80.000 para mujeres. La paridad de género aún sigue al debe.

Respecto a julio de este año, el punto más bajo de la medición, se han creado unos 721.000 empleos, según el análisis del director del centro, David Bravo. Ello, equivaldría a una recuperación del 28% de lo perdido. Si lo desglosamos por género, 417.000 puestos de trabajos han sido ocupados por hombres, mientras que 305.000 por mujeres.

Por categoría, los empleos generados fueron liderados por los independientes con 397.000, seguidos por 258.000 asalariados y 67.000 de trabajadoras de casa particular. Por sector económico destacó el terreno recuperado en la construcción y la industria. En el primero, desde julio se han restablecido 164.000 plazas, mientras que en el segundo han sido unos 135.000.

A pesar de las cifras alegres, es bueno recordar que el empleo sigue perdiendo frente a la economía. Para octubre los ocupados llegaron a 7,34 millones de personas, lo que si se compara con el mismo mes del año anterior -considerando los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-, se han perdido 1,6.000lones de plazas laborales, lo que equivale a una caída de 18,4%.

El mercado inmobiliario es otro rubro que mostro una mejoría en la última parte del año. Las ventas de propiedades nuevas aumentaron en un 75,4% en el tercer trimestre de 2020, en relación al periodo abril- junio, según informa el portal inmobiliario Toctoc.com.

Según esos datos, se registró la comercialización de un total de 7358 unidades en la Región Metropolitana de Santiago – 5812 departamentos y 1546 casas; un 88% y 40% mas que el trimestre anterior, respectivamente-.

Jubilaciones y banca

Sin embargo, no todas son noticias buenas para el gobierno. Con la reducción de la actividad económica a causa de la pandemia, el gobierno echó mano a una solución que dio una salida rápida a los miles de trabajadores que quedaron cesantes, pero que firmó la sentencia de muerte para el modelo imperante hasta hoy en Chile.

El retiro de 10% de los fondos jubilatorios para afrontar la recesión en pandemia, fue según muchos analistas, la rendición incondicional del gobierno respecto a sus dogmas económicos y la futura revisión del sistema de pensiones. Si a eso le agregamos que en estos días está por aprobarse un segundo retiro del 10% de las jubilaciones –dinero que pertenece a cada uno de los cotizantes- el panorama se vuelve más oscuro aún.

Ante esta “avanzada populista y en medio del acalorado debate en torno al segundo retiro de los fondos previsionales que se lleva en el Congreso, el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena, mostró su preocupación por un nuevo proceso y advirtió sobre los riesgos operacionales en un eventual segundo retiro de los fondos previsionales: “Dicho movimiento puede afectar el flujo de crédito hacia las empresas , expresó.

“Los bancos debemos ser, principalmente, un canal que permita que los dineros lleguen a las personas. Por supuesto que esto sigue teniendo problemas operacionales. Yo esperaría que, si esto (el segundo retiro del 10%) es votado, alguien de los responsables que legislan hagan también preguntas responsables respecto a cómo se hace operacionalmente , apuntó Mena luego de presentarse el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central.

Y destacó que estos son objetivos de políticas de muy corto plazo, que están afectando las decisiones. Si bien los créditos entregados a las PYME tuvieron un alto impacto, permitiendo que varias empresas pudieran acceder a liquidez durante la cuarentena y el confinamiento, advirtió que los bancos deben monitorear el riesgo de crédito de las firmas más apalancadas, ya que se podría tener problemas en un escenario en el que la crisis sanitaria se profundice.

Gobernabilidad y nueva Constitución

Si bien la economía chilena repunta, hay muchos temas pendientes, aún por tratar, que de no atenderse en tiempo y forma podría recrudecer en el futuro.

Luego del plebiscito de octubre 2020, los ánimos ciudadanos se apaciguaron y la tensión pareció disiparse hasta nuevo aviso. Uno de los puntos de las demandas sociales del 2019 fue la redacción de una nueva constitución que abarcara cambios basales en la sociedad chilena: educación, previsión y salud, son los ejes de esas propuestas.

Pero, ¿por qué es necesario cambiar la constitución chilena? Hoy por hoy se ha instalado, por parte de lo que rechazaban la nueva constitución, el anatema de que cambiar la carta magna no iba a resolver todos los problemas que tiene el país. En parte es cierto. Sin embargo, hay que ponerlo en perspectiva.

“Desde los años 90 a la fecha se han tratado de implementar muchas modificaciones legales importantes y a cada una de esas reformas se le ha impuesto el discurso y la idea de que no se pueden avanzar en ellas porque son contrarias a la Constitución explica Jaime Bassa, profesor titular de derecho constitucional de la Universidad de Valparaíso.

Ejemplos sobran. Sucedió cuando se aprobó la igualdad jurídica de hijos e hijas nacidos fuera del matrimonio. Sí, en Chile hasta el año 1998 todavía existían los hijos ilegítimos o naturales.

También cuando se aplicó la ley de bases generales sobre medio ambiente (1994); o cuando se estableció la no discriminación arbitraria o Ley Zamudio (2012) luego de que el joven Daniel Zamudio (24) fuera salvajemente asesinado por una patota, a causa de su orientación sexual.

“Lo mismo sucedió cuando se dijo que no era posible establecer un sistema de AFP de reparto porque la solidaridad era contraria a lo que decía la Constitución , explica Bassa y amplia que estos ejemplos “nos muestran cómo ciertos proyectos medianamente transformadores han sido obstaculizados con la idea de que son contrarios a la Constitución. Por lo tanto, la Constitución es ciertamente parte del problema .

Así es como la carta fundamental del país ha sido esgrimida como argumento para no avanzar en ciertas reformas, como la gratuidad en la educación, la igualdad de género y el reconocimiento de la diversidad sexual. Además, los altísimos quorum exigidos para cambiar cualquier cosa dentro de la misma son, en sí mismos, otro obstáculo insalvable.

En ese sentido, la constitución actual no sería una constitución “normal . “Esta constitución es básicamente el proyecto político de la dictadura; de corte neoliberal y funcional a la acumulación de poder que necesitaba el gobierno de facto. El mejor ejemplo son las AFP, donde todas las cotizaciones previsionales de los chilenos, son concentradas en la propiedad de 4 o 5 empresas , explica Bassa y concuerda en que para poder avanzar en las reformas que el país necesita, primero “hay que pensar en qué sentido la Constitución es un problema; en qué sentido es un obstáculo y asumir el desafío de tener una nueva .

En resumen, buscar que la Constitución que no sea funcional a la concentración del poder, sino que sea funcional al ejercicio del poder por parte del pueblo.

Con todo este panorama de dulce y agraz, el gobierno de Sebastián Piñera tiene muy poco margen para llegar al final de mandato de manera sustentable. Si logra administra de manera correcta este leve repunte económico, puede que entregue el mando al próximo gobierno y le ponga de manera digna la lápida a este ciclo de 40 años que está terminando. Un ciclo donde, según la analista político Mirko Macari, “no gobernó ni la derecha ni la izquierda, sino que la tecnocracia económica; y donde el gobierno ha mostrado sistemáticamente un importante grado de dispersión .

Definitivamente, 2021 podría ser peor que “el peor año de la vida de Sebastián Piñera. El tiempo dirá.

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.