Chile: temen desabastecimiento por un paro camionero contra los ataques mapuches

Los gremios Fedesur y CNTC reclaman mayor protección frente a los ataques de esas comunidades y el tratamiento de un paquete de 13 leyes 

Los gremios camioneros Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) y la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC)  decidieron mantener por tiempo indefinido el paro nacional y el bloqueo de rutas, agudizando el enfrentamiento con el gobierno chileno. Los sindicatos reclaman el tratamiento de un paquete de 13 leyes y mayor protección frente a la escalada de ataques mapuches en  la Araucanía, al sur del país.

En respuesta, el ministro del Interior, Víctor Pérez, advirtió que el gobierno chileno va a tomar “todas las medidas para evitar bloqueos de carreteras y desabastecimiento de alimentos, remedios y combustibles". Según Pérez, los camioneros  “ofrecieron una manifestación pacífica que ha ido mutando a ciertos indicios de desabastecimiento y bloqueos y afirmó que el gobierno analiza invocar la Ley de Seguridad Nacional, para prevenir desabastecimientos.

Los camioneros han cortado algunas de las principales rutas del país, e incluso hay denuncias de que se ha retrasado el paso de personal médico y material para combatir el coronavirus.

Los camioneros, por su parte, piden acelerar el trámite de un paquete de t13 leyes para darles más facultades a la policía para perseguir los delitos violentos y una que condena específicamente los ataques incendiarios contra los camiones, particularmente violentos en el la Araucanía y Biobío.  

Según el titular de Fedesur, José Villagrán, ya fueron incendiados 537 camiones en el marco del conflicto mapuche. “Acá en el sur de Chile existe terrorismo y delincuencia. Las autoridades encargadas de controlarlas están sobrepasadas , dijo la semana pasada en una entrevista.    

El paro nacional (que ya lleva cinco días) se produjo tras el ataque de grupo de encapuchados a un camión en la localidad de Collipulli (a unos 600 kilómetros de Santiago), donde una niña de nueve años recibió un disparo en la espalda mientras acompañaba a sus padres en la cabina. Luego de la balacera, el camión fue incendiado frente a la familia.

"Exigimos de manera urgente que el Poder Ejecutivo realice todas las adecuaciones necesarias junto a sus policías tendientes a la prevención de delitos, como a la desarticulación inmediata de todo tipo de organizaciones terroristas y narcoterroristas que se han adueñado de las calles", indicó la CNTC en aquella oportunidad.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios