Chile: qué dice el acuerdo para reformar la Constitución y qué partidos lo firmaron

Luego de una jornada de intenso debate, oficialismo y oposición finalmente llegaron a un acuerdo sobre la reforma de la Constitutción. En abril de 2020 se espera la realización de un plebiscito

Esta madrugada los legisladores chilenos finalmente acordaron convocar a un plebiscito para elaborar una nueva Constitución que reemplace a la vigente, promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La consulta –programada, en principio para abril de 2020– le preguntará a los ciudadanos si aprueban o rechazan que se escriba una nueva Constitución y qué tipo de órgano debería hacerlo: una convención mixta, integrada en partes iguales por legisladores en ejercicio y de miembros elegidos; o una asamblea constituyente completamente formada por integrantes electos ad hoc, en octubre de 2020.

"El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de hasta 9 meses, prorrogable una sola vez por tres meses. Sesenta días posteriores a la devolución del nuevo texto constitucional por parte del órgano constituyente se realizará un referéndum ratificatorio con sufragio universal obligatorio. En ningún caso éste podrá realizarse sesenta días antes ni después de una votación popular", aclara el documento firmado por la mayoría del arco político chileno.

La nueva Constitución deberá, además, contar con la aprobación de dos tercios del Congreso, como mínimo. Fue una de las demandas políticas que surgió con fuerza en medio de la ola de protestas sociales contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera y el modelo económico.

Chile: Piñera hizo un llamado a un "acuerdo por la paz" para solucionar la crisis

"Los partidos que suscriben este acuerdo vienen a garantizar su compromiso con el restablecimiento de la paz y el orden público en Chile y el total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigente", cita el ‘Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución’, firmado por los partidos Democracia Cristiana, Partido Socialista, Unión Demócrata Independiente, Revolución Democrática, Partido Por la Democracia, Renovación Nacional, Partido Liberal, Evópoli, Partido Comunes, Partido Radical, al que se sumó además el Diputado Gabriel Boric.

Bolivia avisó que pueden frenar entregas de gas y se analiza la opción Chile

Las fuerzas políticas chilenas llegaron a un consenso tras casi un mes de masivas protestas callejeras que dejaron al menos 23 muertos, centenares de heridos y miles de detenidos, cuantiosos daños a infraestructura y comercio.

La economía chilena también sufrió las consecuencias del estallido social: sumado al desacelerado crecimiento económico del país, el peso chileno se hundió a mínimos históricos en medio del estallido social y el gobierno chileno recortó su estimación de crecimiento para la economía en 2020 en un punto porcentual, al 2,3%.

Temas relacionados
Noticias de tu interés