Chile: Piñera anuncia reforma al sistema de salud pública

El lunes presentan el proyecto de ley en Diputados. El mandatario dijo que el propósito del anuncio es poder atender a los más de tres millones de chilenos que figuran actualmente en listas de atención, quienes "esperan años y hay algunos que se mueren esperando"  

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó una reforma a la salud pública, con la que se prevé beneficiar a 14,5 millones de personas y responder a una de las principales demandas de la ciudadanía que desde el 18 de octubre se manifiesta contra la desigualdad social.

Entre los reclamos centrales de los manifestantes estaba el de generar un mejor sistema de atención pública y que concluyan las extensas listas de espera para ser atendidos por los galenos.

El proyecto de ley anunciado este domingo por Piñera junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, crea un plan universal de salud, que otorga "acceso a una atención más rápida y de mayor calidad para sus afiliados, y una disminución del gasto de las familias en atenciones y medicamentos".

Se contempla además reducir los tiempos máximos de espera, con el establecimiento de plazos tope para atención en intervenciones quirúrgicas, procedimientos y consultas de especialidad.

Piñera afirmó en una actividad pública que este año busca "incorporar 1000 especialistas" y solucionar problemas de infraestructura.

Descuentos en medicamentos

El objetivo del gobierno ahora es formar una red de prestadores de salud que se licitarán para asegurar un menor costo. Crea también un seguro con descuentos en fármacos de hasta un 60% para unos 200 tipos de medicamentos.

El mandatario dijo que el propósito del anuncio es poder atender a los más de tres millones de chilenos que figuran actualmente en listas de atención, quienes "esperan años y hay algunos que se mueren esperando".

Así como días atrás, Piñera se comprometió igualmente a reformar el sistema de pensiones, proteger el empleo y resguardar el orden público, en el marco de la crisis social que se ha extendido por más de dos meses en el país sudamericano y dejó una veintena de muertos en las protestas, así como miles de detenidos y heridos. 

Según Diario Financiero, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, especificó que el proyecto de ley ingresará el lunes a la Cámara de Diputados y aseguró que esperan contar con un apoyo transversal en el Congreso para su tramitación.

Diputados

De hecho, el secretario de Estado mencionó que "nos gustaría que se apruebe en la Cámara en cuestión de semanas. Esperamos que sea un trámite rápido. El mes de enero es un período adecuado para tramitar y despachar una iniciativa como ésta desde la Cámara al Senado y comenzar a discutirla en marzo en el Senado".

En todo caso, el director nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, dijo a T13 que una vez que sea promulgada la ley, tardará seis meses en entrar en vigencia.

Tags relacionados