CHILE

La representante del pueblo mapuche fue elegida presidenta de la Convención Constitucional

La Convención será la encargada de redactar la nueva Carta Magna chilena. La académica Elisa Loncón ganó por amplia mayoría la presidencia y aseguró que la Convención "transformará a Chile en un Chile plurinacional, multicultural".

Con amplia ventaja (96 votos), la convencional representante del pueblo mapuche Elisa Loncón se quedó con la presidencia de la Convención Constitucional, dejando atrás a la otra candidata de los pueblos originarios, Isabel Godoy (colla). 

Con lo que se cumple el criterio que muchos convencionales habían planteado antes de la instalación, en cuanto a que debería ser encabezada por una mujer -por el carácter paritario del organismo- e, idealmente, representante de los pueblos originarios.

La académica y representante del pueblo mapuche, Elisa Loncon, fue elegida como la presidenta de la Convención Constitucional que será la encargada de redactar la nueva Constitución de Chile. - Xinhua

El candidato más cercano a Loncón fue el representante de la derecha Harry Jürguensen, pues gran parte de su sector (ChileVamos) mantuvo la votación de la primera vuelta.

En su discurso de asunción, la presidenta de la Convención Constitucional, con evidente emoción envió "un saludo grande al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, en la isla, a todo el pueblo que nos está escuchando", y señaló que con su llegada a la presidencia del organismo el pueblo mapuche cumple un sueño, adelantando que "esta Convención que me toca presidir transformará Chile".

Representantes chilenos que concurrieron a elegir a la presidencia de la Convención 

que redactará la nueva Constitución chilena . Xinhua

"Este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación. Agradecerles que estamos instalando aquí una manera de ser plural, democrático, participativo. Por eso esta convención transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, que cuide la madre tierra, que también limpie las aguas. Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile", expresó Loncón.

Ataviada con su traje típico, la presidenta de la Convención también recordó a los pueblos originarios de Canadá que han sufrido masacres y agradeció el apoyo de la machi Francisca Linconao y a su madre, saludo que hizo extensivo a las madres que luchan por el futuro de sus hijos. Tanto en español como en mapudungun.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios