Polémica

Chau planes sociales: este país se los saca a los que se negaron a trabajar

La polémica medida enfureció a la oposición y los sindicatos de esa nación, que acusaron al Poder Ejecutivo de estar librando "una batalla contra los pobres". ¿De qué país se trata?

En una polémica medida, el gobierno italiano eliminó los planes sociales otorgados a las familias que rechazaron un empleo. La medida fue comunicada a través de mensajes de texto.

Un total de 169.000 familias recibieron el pasado fin de semana el aviso por SMS que desde el próximo 1° de septiembre ya no cobrarán el subsidio oficial.

El programa de ayuda social, llamado "Renta de Ciudadanía", fue implementado en 2019 para paliar la falta de dinero de aquellas personas que no conseguían trabajo.

La polémica medida llevada a cabo por la primera ministra Giorgia Meloni ha enfurecido a los sindicatos y a la oposición, que acusan al Ejecutivo de librar "una batalla contra los pobres".

La premier italiana Giorgia Meloni eliminó los planes sociales para los que se negaron a trabajar.

La decisión oficial ha obligado a la ministra de Trabajo, Marina Calderone, a explicar este viernes en el Senado el procedimiento y las motivaciones de la medida. 

"No renunciamos a entender el trabajo como un verdadero remedio a la pobreza", justificó entre los gestos de desaprobación de otros senadores.

La ministra defendió que todos aquellos que dejen de recibir la renta y estén en condiciones de trabajar podrán acceder a una plataforma con "servicios de orientación, ofertas de trabajo y programas formativos" para insertarlos en el mercado laboral.

Sin embargo, el Ejecutivo no reveló cómo y cuándo estarán disponibles esas alternativas. Y la notificación que recibieron los afectados tampoco detalla qué pasos deben seguir una vez que dejen de percibir la ayuda, que ronda los 500-600 euros mensuales de promedio por familia.

Temas relacionados
Más noticias de Planes sociales
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.