Caso Nalvany: la OTAN le exige a Rusia que permita una investigación internacional

Crecen las tensiones entre Europa y Rusia por el envenenamiento del principal opositor de Vladimir Putin

Hoy la OTAN le exigió formalmente a Rusia que permita una investigación internacional a cargo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por el envenenamiento de Alexei Navalny, y que proporcione información completa sobre el programa Novichok, el agente tóxico usado contra el opositor de Vladimir Putin.

Tras un Consejo Atlántico extraordinario convocado para tratar el caso Navalny, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido en que hay muchas preguntas que Rusia tiene que contestar, por lo que "debe cooperar con la investigación imparcial e internacional de la OPAQ".

El caso Nalvany "supone una seria violación del Derecho Internacional y requiere de una respuesta internacional", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg."Hay pruebas certeras de que fue envenenado por un agente tóxico del tipo Novichok. Cualquier uso de armas químicas va contra el Derecho internacional", recordó.

Más temprano, un grupo de más de cien eurodiputados le pidieron al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, que impulse una investigación internacional sobre el ataque al opositor ruso Alexei Navalni y plantee adoptar sanciones comunitarias contra los responsables.

"Somos extremadamente escépticos con que las autoridades rusas estén preparadas y tengan una voluntad real de investigar las circunstancias de este crimen", señalaron en una carta conjunta. Por eso le exigen a Borrell que promueva una investigación internacional en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y del Consejo Europeo, que cuente con el apoyo de OPAQ.

Para Rusia, Alemania es poco transparente

Mientras tanto, Rusia sigue esperando información de las autoridades alemanas sobre el veneno específico que se detectó en Navalny –en coma desde hace dos semanas– según dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, ignorando las peticiones de Berlín de una explicación completa de un caso que ha tensado aún más las relaciones.

Nuestros médicos han sido mucho más transparentes con la prensa y todas las demás partes interesadas que sus colegas en Berlín , dijo Peskov en una conferencia telefónica. “Contamos con el diálogo con nuestros colegas alemanes y esperamos en ese proceso recibir información sobre cuál es la sustancia .

El gobierno alemán dijo que las pruebas realizadas sobre el cuerpo de Navalny mostraron "evidencia inequívoca de un agente químico nervioso del grupo Novichok", que Rusia fabricaba en la época de la URSS.  Las autoridades británicas identificaron a Novichok como el veneno utilizado contra el exespía Serguei Skripal y su hija en Inglaterra en 2018. Ambos se recuperaron.

Fronteras adentro, la canciller Angela Merkel está siendo presionada por varios partidos para frenar la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que precisamente conecta Alemania con Rusia, como una forma de sanción frente al caso de Nalvany. "Después del envenenamiento (...) necesitamos una respuesta europea fuerte, que Putin entienda. La UE debería decidir conjuntamente detener #NordStream2", tuiteó Norbert Roettgen, un legislador del CDU de Merkel.  Del otro lado, los empresarios alemanes plantean seguir con el proyecto.

Por su parte, Peskov reiteró hoy que los médicos rusos no encontraron señales de envenenamiento en Navalny antes de partir hacia Alemania, pero que abrirían una investigación formal si se les presentara evidencia de que había estado expuesto a una toxina. “Preferimos ser coherentes y cautelosos en cuanto a dar relieve a teorías de lo que le sucedió al paciente de Berlín , dijo Peskov, evitando el uso público del nombre de Navalny, en línea con la práctica del Kremlin.

El hospital de Omsk, donde se trató a Navalny por primera vez, le diagnosticó un trastorno metabólico no identificado. El toxicólogo jefe de la región de Siberia dijo que su condición podría deberse a “excesos de alcohol o tensiones como agotamiento o sobreexposición al sol, informó la estatal RIA Novosti. Sus aliados han negado que estuviera bebiendo en ese momento.

Temas relacionados
Más noticias de Rusia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.