Caso George Floyd: endurecen los cargos contra los policías involucrados

El autor del crimen fue acusado de asesinato en segundo grado (intencional aunque sin premeditación) y los otros tres policías fueron acusados de ayuda e incitación al asesinato  

A nueve días de la muerte de George Floyd, un caso de abuso de autoridad con trasfondo racial que conmocionó a los Estados Unidos, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció que endurecería los cargos contra Derek Chauvin –el policía blanco que mantuvo presionada su rodilla sobre el cuello de Floyd hasta que murió– de asesinato en tercer grado (involuntario) a segundo grado (intencional pero sin premeditación) y presentó cargos contra otros tres oficiales que estaban junto a Chauvin, y que si bien no participaron de la muerte, tampoco detuvieron a su compañero.

Los cuatro hombres fueron exonerados de la Policía de Minneapolis, pero sólo Chauvin había sido arrestado por el hecho. Ahora, Ellison informó que se pedirá el arresto de Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao, acusados de ayuda e incitación al asesinato.

En medio del coronavirus y el caso Floyd, EE.UU. va a las primarias más grandes desde el 'súper martes'

La nueva carátula, asesinato en segundo grado, puede conllevar una sentencia de hasta 40 años, 15 años más que la sentencia máxima por asesinato en tercer grado.

Durante la conferencia de prensa, Ellison admitio que "conseguir una condena será difícil" porque "la historia muestra que hay claros desafíos". El fiscal general reconoció que el país tiene un historial en subestimar este tipo de casos y que hay una fuerte desconfianza por parte de la sociedad como consecuencia  de "no haber hecho responsables a los guardianes públicos de su compartamiento en situaciones donde deberíamos haberlo hecho". 

Trump ignora disturbios en Washington y provoca a autoridades de NY

Los manifestantes han exigido durante la semana pasada que también sean acusados en el caso, con protestas que a veces han llevado a un vandalismo generalizado y el saqueo en las grandes ciudades. 

Temas relacionados
Noticias de tu interés