WALL ST JOURNAL

Los carpinchos de Nordelta llegaron a Disney: aparecen en la nueva película animada que se estrena este año

Los carpinchos de Nordelta en Tigre aparecen en una película de Disney. El prestigioso diario Wall Street Journal analizó el fenómeno que ya fue tapa de todos los diarios del mundo. Y dio la primicia: una familia de roedores fue incluida en Encanto, la película de animación que se estrena en 2021

Coparon titulares en la prensa argentina en agosto, cuando vecinos de Nordelta reportaron una invasión de carpinchos en ese barrio de Tigre que pronto derivó en memes e inundó las redes sociales y los medios de comunicación nacionales. 

Alerta roja en Nordelta por invasión de carpinchos agresivos que atacan mascotas y dañan propiedades

Al punto que un mes después, el tema se filtraba en las PASO, donde un hombre concurría a votar disfrazado de carpincho,  e incluso el mercado inmobiliario abordó luego el impacto de estos roedores en la compraventa de inmuebles.

A pesar de los carpinchos, suben los precios de los terrenos en Nordelta

Y llegó a la prensa británica. The Guardian cuestionó: ¿Ataque de roedores gigantes o guerra de clases?",  describiendo con lujo de detalles cómo los carpinchos se reprodujeron y luego importunaron a los vecinos de "un enclave de amplias casas para ricos en medio de un paisaje de ensueño de lagos y arroyos".

Ayer, también el Wall Street Journal se sumó a la ponderación de los carpinchos, señalando que durante años, las "lujosas" casas de Nordelta acogieron las "escapadas bucólicas de los ricos de Argentina, protegidas en un enclave donde los titanes de la industria y las estrellas del fútbol buscan escapar de los tormentos de la vida en la ciudad".

De L-Gante, a los "leones" de Milei y los carpinchos de Nordelta: las mejores "perlitas" de la elección

Y señala cómo "sin embargo, ni siquiera una exclusiva comunidad cerrada puede mantener alejado al mayor roedor del mundo. Los carpinchos que viven en Nordelta pueden llegar a pesar 140 libras (63,5 kgs). Imagínese un conejillo de indias del tamaño de un San Bernardo, con unas mandíbulas como las de un castor, un insaciable apetito herbívoro y excrementos de tamaño XXL".

El diario neoyorquino prosigue: "Se pasean en un número récord, mordisqueando céspedes cuidados y peleándose con las mascotas de la familia. En agosto, una cámara de seguridad captó a un repartidor de comida que fue derribado de su motocicleta tras chocar con un carpincho en un cruce oscuro". 

E incluso relata la cronología del hábitat en Nordelta. "Estas criaturas peludas y amantes del agua fueron las primeras en llegar, ya que el Nordelta se construyó sobre su hábitat de humedales, lo que ha provocado un esfuerzo de distensión con los colosales roedores. Los vecinos están divididos y los ven como alimañas o como víctimas" y señala los grupos vecinales de chats en WhatsApp, a favor y en contra del carpincho. 

DE NORDELTA, A DISNEY

La nota del WSJ se extiende, como un exhaustivo análisis del tema, y aclara que "los carpinchos no parecen amenazantes. Su aspecto (hocico ancho, cuerpo redondo) y su temperamento generalmente relajado los convierten en los favoritos de los visitantes de los parques nacionales".

El diario neoyorquino incluso da una primicia "carpinchera", al adelantar que "una familia de carpinchos aparece en 'Encanto', una película de animación de Walt Disney Co. que se desarrolla en Colombia y se estrena el mes que viene"

En simultáneo, da una descripción más detallada de este roedor en la región. Los carpinchos "también son un manjar a la parrilla en las zonas rurales de Sudamérica. Estos grandes roedores, que suelen vivir en unidades familiares de hasta 40 animales, reciben distintos nombres en varios países: chigüire en Venezuela, ronsoco en Perú, poncho en Panamá y carpincho en Argentina. Las hembras pueden parir media docena de crías al año".


Tags relacionados

Comentarios

  • EEGG

    eduardo errnesto garay garay

    Hace 20 días

    Carpincho a la parrilla es riquísimo. Si se avivan, pueden poner criaderos y hacer una fortuna con su carne. Y encima menos vaca al consumo masivo.

    0
    0
    Responder