California será modelo de lucha por el clima

California, el estado más poblado de Estados Unidos y con la sexta economía del planeta, será un modelo de cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, luego de que su Congreso aprobara extender rigurosas medidas de lucha contra el calentamiento global hasta el año 2030.

La decisión se contrapone al anuncio del presidente Donald Trump de retirar a su país de ese consenso global y constituye una gran victoria para el gobernador demócrata Jerry Brown, quien constató: "El cambio climático es muy real. Amenaza toda forma de organización humana".

En 2012, California fijó un límite estatal a las emisiones de gas invernadero, y las compañías son obligadas a comprar permisos por cada tonelada métrica de gas que emiten. Los límites se reducen con el tiempo, y las empresas que contaminen más pueden comprar créditos de emisión a las que contaminen menos.

La Asamblea californiana también aprobó medidas para incrementar el control de la contaminación aérea y elevar las penalidades a los contaminantes.

Luego de que Trump decidiera que Estados Unidos no seguirá comprometido con el Acuerdo de París, los gobernadores de los estados de Nueva York, California y Washington anunciaron la formación de una "alianza por el clima".

Los tres estados que juntos representan cerca de un quinto de la población de EE.UU. y más de 20% del PBI del país se declararon "determinados a lograr el objetivo" de reducir las emisiones de gas entre un 26% y un 28% de aquí a 2025, (frente a los niveles de 2005), fijado por el ex presidente Barack Obama.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés