SI FUERA UNA NACIÓN INDEPENDIENTE SER A LA SÉPTIMA ECONOM A DEL MUNDO

California está en emergencia por devastadores incendios

Miles de personas fueron evacuadas del el estado más poblado de EE.UU., donde los bomberos luchan por dominar el fuego causado por la mayor sequía de su historia

Más de 9.000 bomberos luchaban ayer contra una veintena de incendios que causaron la muerte de uno de ellos y la evacuación de miles de personas en un estado de California afectado por la peor sequía de su historia.


Diseminados a lo largo de todo el territorio de este estado de la costa oeste de Estados Unidos, los 21 focos produjeron la evacuación de al menos 6.000 habitantes, informó Lynette Round, portavoz de Calfire, el organismo de prevención del fuego en California.


Uno de los incendios más devastadores, en el condado de Lake, devoró 186 km2 y 24 casas en cerca de tres días, y sólo ha sido controlado en un 5%, agregó.


En la noche del viernes, el gobernador de California, Jerry Brown, decretó el estado de urgencia en el estado. Hasta el momento no se han dado a conocer el monto de las pérdidas pero se descarta que serán millonarias.
"La severa sequía y el clima extremo" convirtieron a toda California "en un polvorín", dijo el gobernador en un comunicado, antes de anunciar la muerte de Dave Ruhl, un bombero de 38 años llegado desde el norteño estado de Dakota del Sur para combatir el fuego.


La sequía récord que afecta a este estado desde hace cuatro años condujo al gobierno local a imponer fuertes restricciones al consumo de agua.


Al 15 de julio, se habían registrado ya más de 3400 incendios en el estado, 900 más que en la misma fecha de 2014 y mil más que en un año promedio.


"No hemos visto condiciones (de sequ¡a como estas) desde los años 70", destacó Daniel Berlant, vocero de Calfires y agregó que 95% de los incendios que se producen en California son causados por intervención humana.


En enero de esta año California desplazó a Brasil del puesto de séptima mayor economía del mundo impulsada por un creciente nivel de empleo, los valores de las viviendas y los ingresos personales y empresariales, un año después de que el estado más populoso de Estados Unidos superara a Rusia e Italia.
El "Estado Dorado", que tuvo en 2013 un Producto Bruto Interno equivalente a u$s 2.20 billones, se expandió en 2014 en prácticamente todas las áreas, según datos que recopiló Bloomberg.

Temas relacionados
Más noticias de incendios
Noticias de tu interés