Brexit: la UE dijo que la renuncia de Theresa May "no cambia en nada" el acuerdo de salida

La vocera adjunta de la Comisión Europea, Mina Andreeva, afirmó que los puntos fundamentales del acuerdo no serán renegociados y añadió que el bloque "está preparado para cualquier escenario".

La dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, no cambia "en nada" la posición de los 27 sobre el acuerdo alcanzado para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), aseguraron este viernes desde la Comisión Europea.

"Respetaremos al nuevo primer ministro pero no cambiará en nada la posición adoptada por el Consejo Europeo para el acuerdo de salida", declaró la portavoz adjunta del organismo, Mina Andreeva.

Andreeva aseguró además que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, siguió en directo el anuncio de dimisión "sin ninguna alegría personal". "Al presidente le gustaba y apreciaba trabajar con May. Es una mujer de gran valentía por la que tiene un gran respeto", afirmó.

La portavoz adjunta de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

De esta forma, la UE dejó en claro que la elección de un nuevo primer ministro en Reino Unido no volverá a "foja cero" las negociaciones. Las únicas alternativas disponibles son una salida ordenada basada en el Acuerdo de Retirada pactado en noviembre con May, rechazado ya en tres oportunidades por la Cámara de los Comunes, o un brexit caótico sin acuerdo el 31 de octubre, la fecha en que vence la última prórroga concedida por el bloque.

¿Salida caótica el 31 de octubre?

"El escenario de trabajo para Juncker es que el brexit se producirá el 31 de octubre. La UE está preparada para cualquier escenario (incluido un Brexit caótico sin acuerdo), pero nuestra preferencia es una salida ordenada basada en el Acuerdo de Retirada que se negoció con Reino Unido", explicó la portavoz.

Y añadió: "El presidente de la Comisión respetará y establecerá una relación de trabajo con cualquier nuevo primer ministro, pero la salida de May no cambia en nada la posición de la UE sobre el Brexit".

También el primer ministro holandés, Mark Rutte, uno de los aliados más próximos de May en la UE, resaltó por Twitter que "el acuerdo alcanzado entre la UE y el Reino Unido para una salida ordenada permanece sobre la mesa". Rutte expresó, por otra parte, su "aprecio" y "agradecimiento" hacia May.

Net mijn dank en respect aan Theresa May overgebracht. Het Verenigd Koninkrijk en Nederland zijn nauw verbonden. Het bereikte akkoord tussen de EU en het Verenigd Koninkrijk voor een geordende Brexit blijft op tafel.

— Mark Rutte (@MinPres) 24 de mayo de 2019

En esa línea se manifestó la canciller alemana, Angela Merkel, quien hizo saber su "respeto" por la primera ministra británica, en tanto que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió "aclaraciones rápidas" al próximo primer ministro sobre su estrategia.

"Pese a nuestras diferencias, Theresa May mostró una gran apertura de miras con el fin de resolver el brexit para Reino Unido y la UE. Quiero agradecerle su determinación y cooperación. Una salida ordenada es la mejor manera de salvaguardar los intereses de nuestros ciudadanos y nuestras economías", ha dicho el primer ministro belga, Charles Michel.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.
El acuerdo

El acuerdo de retirada del Reino Unido se compone de tres capítulos fundamentales:

  • Garantía del derecho a quedarse de por vida de los 3,3 millones de europeos que residen en Reino Unido
  • Factura de salida para Londres de 45.000 millones de euros.
  • Una salvaguarda para evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte en todos los escenarios posibles.

Estos puntos no pueden ser renegociados. Bruselas sí está dispuesta a revisar la declaración política adjunta que define cómo serán las relaciones futuras entre la UE y Londres, por ejemplo, para incorporar una unión aduanera permanente como pide Corbyn. Pero esta solución tampoco ha triunfado en las negociaciones entre conservadores y laboristas de las últimas semanas.

Además, los euroescépticos que podrían sustituir a May, como Boris Johnson o Dominic Raab, rechazan de plano el Acuerdo de Retirada por la cuestión irlandesa.

En realidad, el laberinto del Brexit sigue tan enredado como siempre y la salida de May tampoco contribuye a vislumbrar ninguna salida. El escenario más probable vuelve a ser un brexit caótico el 31 de octubre. 

Temas relacionados
Más noticias de Brexit
Noticias de tu interés