EL PRECIO MEDIO POR LITRO QUEDÓ EN U$S 0,50, SU MAYOR VALOR DESDE OCTUBRE

Brasil: Petrobras subió la nafta pese al temor a otra huelga de camioneros

Luego de que Bolsonaro vetara el aumento del diésel y hubiera una controversia con la mayor estatal de Brasil, el gobierno accedió a no interferir en su política de precios

Mientras el temor a una nueva huelga de camioneros -como la que paralizó a Brasil hace 11 meses- se actualizó en los últimos días en el gigante sudamericano, la mayor empresa estatal, Petrobras, decidió ayer subir un 2% de media el precio de la nafta en sus refinerías.

También mantuvo el del diésel, una vez superado el desencuentro con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien hace dos semanas vetó un reajuste del 5,74% del precio promedio de ese combustible. La injerencia del mandatario en Petrobras generó una enorme controversia y puso en duda su supuesta visión liberal de la economía. Tras reuniones entre ministros y dirigentes de Petrobras, el Gobierno afirmó que no interferirá en la política de precios de la empresa aunque le pidió mayor "transparencia" al respecto. Para responder a ese pedido, la compañía anunció una serie de cambios en la forma de divulgar los precios de los combustibles.

En otro de sus frentes, el gobierno brega por avanzar con la tramitación de su proyecto de reforma previsional, que plantea endurecer gradualmente el acceso al actual régimen de reparto, en el que el Estado gestiona las contribuciones de los trabajadores y las distribuye entre los jubilados.

En un plazo de diez años, la propuesta de Bolsonaro avanza hacia una sustitución total de ese sistema para adoptar un polémico régimen de capitalización individual privado.

La reforma previsional es considerada crucial por los economistas para subsanar el déficit fiscal de la nación sudamericana. El Gobierno dice que los cambios al sistema de jubilación ahorrarán poco más de u$s 253.000 millones en una década después de su aprobación. Las modificaciones acordadas el lunes no deberían afectar el monto de fondos fiscales que se ahorrará, reportó ayer el diario O Globo.

Anoche se debatía en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados la admisibilidad de ese proyecto de reforma previsional, luego de un acuerdo de los partidos de centro para agilizar su trámite en el Congreso.

Si la CCJ convalida el proyecto, el próximo paso será en otra comisión, que será formada especialmente para ese asunto y que podría precisar dos meses para debatirlo.

En caso de aprobada, la propuesta llegaría al pleno de la Cámara Baja y, sólo si fuera respaldada por una mayoría calificada, sería entonces discutida en el Senado, que tendría la última palabra.

Temas relacionados
Más noticias de Petrobras
Noticias de tu interés