Brasil perdió más de tres millones de empleos formales

Brasil perdió 3,4 millones de empleos en blanco en los últimos tres años, según el coordinador de Trabajo y Rendimiento del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Cimar Azeredo. El funcionario aclaró que el aumento de la población ocupada en los últimos meses fue impulsada principalmente por el crecimiento de los empleos informales.

"El punto positivo (del crecimiento del trabajo informal) es que menos personas están desocupadas", complementó el investigador Azeredo, durante la presentación de los datos de la Encuesta Nacional por Muestra de Domicilios (Pnad) Continua.

Según los datos del IBGE, mientras que el número de empleados con contratos laborales formales cayó un 2,4%, es decir que salieron del registro 810.000 personas, en el tercer trimestre de 2017 el número de empleados en negro del sector privado creció un 6,2% contra el tercer trimestre de 2016 (un estimado en 641.000 personas).

Además, se consigna que para la categoría de los trabajadores por cuenta propia hubo un aumento de la ocupación de 4,8% (más de 1,1 millón de personas).

Azeredo destacó, además, que la expectativa para el cuarto trimestre de 2017 es de reducción en la tasa de desempleo, en función de la contratación de temporales, pero que no es posible hacer una previsión del número de empleados para el final del año.

En tanto se registró un descenso global del número de desocupados en Brasil. Se registraron 13 millones de personas sin trabajo en septiembre, frente a los 13,5 millones registrados en junio.

El tercer trimestre del año, concluido en septiembre, mostró una tasa de desempleo del 12,4%, lo cual indicó una baja del 0,6% respecto de los datos del segundo trimestre, según la agencia de noticias Ansa.

No obstante, la desocupación del tercer trimestre fue 0,6% más alta que la registrada en igual período de 2016, según el IGBE.

Además, el presidente Michel Temer rebajó en u$s 1,21 la estimativa de salario mínimo. Así se prevé un salario mínimo de u$s 293 para 2018, lo que supondría un ligero aumento del 2,98%.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés