Brasil: Ministerio de Economía afirma que PBI crecerá 2,4% en 2020

Eleva así su proyección del PBI para este año, que previamente era de 2,32%. Además, el secretario especial de Hacienda apunta que la política fiscal es la columna vertebral del gobierno de Bolsonaro y la cuidan con recelo para que las demás políticas puedan seguir, incluyendo la social.

El gobierno de Brasil revisó sus proyecciones de crecimiento para el Producto Bruto Interno (PBI) de este año a 2,4% desde el 2,32% estimado previamente, reportó hoy la Secretaría de Política Económica (SPE) del Ministerio de Economía.

El Ministerio dijo además que espera que los precios al consumidor medidos por el índice IPCA suban 3,62% en el año, una proyección más alta que el 3,53% anterior, dentro de la meta fijada por el Banco Central (BC) de 4%, con un intervalo de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo. 

La SPE publicó hoy el Boletín Macrofiscal con la grilla de parámetros macroeconómicos, con estimaciones del PBI e inflación. Acorde al boletín, los indicadores de empleo y de actividad económica indican una recuperación consistente de la economía para el año 2020.

Además, el documento destaca que es esencial mantener la trayectoria de ajuste fiscal para mantener la tasa de interés real de equilibrio en un nivel bajo y estimular el crecimiento. Además, según el boletín, también son esenciales las reformas destinadas a aumentar la productividad.

Déficit fiscal

Según Valor, tras la divulgación de las proyecciones de la SPE, el secretario especial de Hacienda, Waldery Rodrigues, indicó que el gobierno central calcula que cerró el año 2019 con un déficit primario de alrededor de 70.000 millones de reales, equivalente a un 1% del PBI. Los datos cerrados para el 2019 se conocerán a finales de este mes.

Waldery subrayó la necesidad de mantener el celo fiscal y que el equipo económico busca mejorar el resultado nominal. "Buscamos mejorar el resultado nominal. Ahora bien, esa cifra se acerca al 5,9% del PBI. El resultado nominal tendrá un perfil mejor que el esperado hace 12 meses", dijo.

La política fiscal es la  columna vertebral "de este gobierno. Es la política madre, la principal, para que tengamos cuidado y celo para que otras políticas puedan seguir, incluyendo la política social", enfatizó. "Tenemos preocupación y celo con la política fiscal", citó Valor a Rodrigues.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés