Brasil: marchas de apoyo al ministro Moro y a la reforma previsional

Convocados por grupos de derecha, los manifestantes marcharon en varias ciudades de Brasil, tanto a favor del ministro de Justicia como del proyecto de reforma previsional que presentó Bolsonaro al Congreso. Moro replicó: "Yo veo, yo oigo, yo agradezco".

Miles de personas marcharon hoy en varias ciudades de Brasil para apoyar a Sergio Moro, el ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, criticado por unas conversaciones que han puesto en duda su imparcialidad cuando dirigió como juez el caso Lava Jato y condenó a Luiz Inácio Lula da Silva.

Además del respaldo al ministro, convocado por grupos de derecha, los participantes salieron pacíficamente a las calles para apoyar la polémica reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, próxima a ser votada en el Congreso y con la que el Gobierno pretende reducir la enorme deuda fiscal de Brasil.

Eu vejo, eu ouço.

"Apoiadores da Lava Jato realizam manifestações em diversos estados" https://t.co/XFUHD7NVdG

— Sergio Moro (@SF_Moro) 30 de junio de 2019

 

"Yo veo, yo oigo", tuiteó inicialmente un sintético Moro, que a lo largo de las horas sumó conceptos.

Eu vejo, eu ouço. Lava Jato, projeto anticrime, previdência, reforma, mudança, futuro. pic.twitter.com/K2Oa61jb7F

— Sergio Moro (@SF_Moro) 30 de junio de 2019

 

"Yo veo, yo oigo. Lava Jato, proyecto anticrimen, previsión, reforma, cambio, futuro", añadió.

Eu vejo, eu ouço, eu agradeço. Sempre agi com correção como juiz e agora como Ministro. Aceitei o convite para o MJSP para consolidar os avanços anticorrupção e combater o crime organizado e os crimes violentos. Essa é a missão. Muito a fazer.

— Sergio Moro (@SF_Moro) 30 de junio de 2019

 

"Yo veo, yo oigo, yo agradezco. Siempre he actuado con corrección como juez y ahora como Ministro. He aceptado la invitación al MJSP (Ministerio de Justicia y Seguridad Pública) para consolidar los avances anticorrupción y combatir el crimen organizado y los crímenes violentos. Esa es la misión. Mucho por hacer".

Las mayores concentraciones se registraron en San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Salvador, donde el ministro fue aclamado como héroe por sus seguidores.

En el acto de apoyo al exjuez participó el ministro del Gabinete de Seguridad, Augusto Heleno Ribeiro, quien fue ovacionado cuando dijo que aquellos que están poniendo a Moro contra la pared están buscando liberar a "una banda de canallas de la prisión".

Lula fue condenado a nueve años y seis meses de cárcel por el exjuez, cuya imparcialidad ha sido cuestionada en los últimos días tras la revelación de unas conversaciones publicadas por el medio digital The Intercepted.

Según ese medio, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés