Efecto pandemia

La mitad de las empresas brasileñas comenzó el 2021 con caída en sus beneficios

Los rubros que más acusaron el impacto fueron indumentaria, calzado y la industria automotriz: el recorte del IFE brasileño fue clave. Del otro extremo de la tabla, la industria farmacéutica, química y de minerales no metálicos empezaron el año con alzas.

Los datos son contundentes: en este inicio del 2021, casi la mitad de las empresas brasileñas registró un beneficio inferior al que tuvo a comienzos del 2020, antes de que la pandemia de coronavirus impactara en Brasil, siendo los rubros más impactados los de indumentaria, calzado y la industria automotriz.

La Fundación Getulio Vargas (FGV), a través de su Instituto Brasileño de Economía (Ibre), realizó un sondeo en enero entre más de 4000 compañías brasileñas de la industria, el comercio, los servicios y la construcción.

Los resultados permiten prever que el panorama de los próximos meses tampoco es alentador: la persistencia de nuevos contagios de Covid-19 en el país y la retirada de la ayuda de emergencia (el IFE brasileño) son factores que apuntan a un empeoramiento de estos resultados, invirtiendo la expectativa de que el país estaba en vías de recuperar las pérdidas del 2020.

A grandes rasgos, los segmentos con mayor porcentaje de empresas con caída de beneficios fueron el de indumentaria (90,2%), cueros y calzados (86%) y la industria de vehículos automotores (65,1%).

Le siguen servicios de alimentación (83,4%) y servicios de alojamiento (86,8%) -de los más afectados por las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria-, y el comercio de tejidos, vestuario y calzado (77,6%).

El sector de servicios incluso tiene un 62% de sus empresas con caída de resultados, porcentaje que ronda el 90% en los segmentos de alimentación y alojamiento, que son de los más afectados por las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria, apunta Folha.

Del otro extremo de la comparativa, los segmentos que tuvieron un aumento de beneficios fueron de la industria farmacéutica (51,3%), la industria de minerales no metálicos (44,5%) y la industria química (40%).

En el comercio -que en 2020 tuvos buenos resultados sobre todo por la venta de productos esenciales y el aumento del comercio digital en la pandemia-, este enero el 48% de las empresas tuvo una caída del beneficio y el 18% reportó ganancias. Dentro de este sector, el aspecto más negativo es el segmento de los tejidos, la confección y el calzado, con casi 8 de cada 10 empresas que registran pérdidas.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios