Brasil: hartos por las demoras en las privatizaciones, a Guedes le renunciaron dos funcionarios

Empresarios en Brasil lamentan que parte del gobierno se resista a la agenda liberal de Guedes y señalan que tras el pago de ayuda de emergencia por la pandemia, crece la presión a favor de un mayor gasto del Estado. El presidente Bolsonaro salió a reafirmar que las privatizaciones y responsabilidad fiscal son el "norte" de su gobierno

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, confirmó hoy una "desbandada" dentro de la cartera que dirige tras las renuncias de dos funcionarios de su área que estaban encargados de las privatizaciones, que dimitieron alegando que éstas no se están realizando con la velocidad esperada.

Se trata de los hasta ahora secretarios especiales Salim Mattar, responsable de los planes de privatizaciones; y Paulo Uebel, encargado de las reformas administrativas.

Las dimisiones no tomaron por sorpresa al sector privado brasileño donde varios empresarios revelaron a Folha -a condición de anonimato-  que la agenda liberal de Guedes que se promocionó en la campaña electoral de Jair Bolsonaro está siendo ignorada y eso provoca la renuncia de funcionarios que habían abandonado el sector privado para sumarse al gobierno porque creían en esa agenda. 

Evalúan que desde que Bolsonaro dispuso el pago de la ayuda de emergencia (u$s 110) por la pandemia de coronavirus -cuyo impacto hace que Brasil sea el segundo país más afectado en muertes y contagios del mundo- cada vez más sectores presionan para que haya un mayor gasto del Estado, entre ellos, los militares.

"Hoy hubo una desbandada. Salim dijo que las privatizaciones no estaban sucediéndose y prefería salir, y Uebel afirmó que las reformas administrativas no están siendo presentadas y que se marchaba. Esos son los hechos", reveló Guedes. "El ritmo de las reformas lo da la política, al igual que el voto. Si el presidente de la República quiere enviar alguna reforma, se manda, si no, no se manda", argumentó el ministro de Economía.

Bolsonaro afirma que sí privatizarán

En todo caso, Bolsonaro salió al cruce de las especulaciones, y resaltó hoy que la responsabilidad fiscal y el cumplimento de la enmienda constitucional -que impone un techo a los gastos públicos- son el "norte" del gobierno.

"El Estado está hinchado y debe deshacerse de sus empresas deficitarias, así como de las que pueden ser mejor gestionadas por la iniciativa privada", indicó el presidente en redes sociales, al reiterar su compromiso con la agenda de privatizaciones.

"En un presupuesto cada vez más corto es normal que los ministros busquen recursos para obras esenciales. Sin embargo, nuestro norte sigue siendo la responsabilidad fiscal y el techo de gastos", señaló Bolsonaro. También el vicepresidente brasileño, general Hamilton Mourao, advirtió hoy que la situación fiscal de Brasil es "terrible" y reforzó que el techo de gastos es el "ancla fiscal" del país sudamericano.

Reforma administrativa y privatizaciones

Uebel presentó su dimisión después de que su propuesta de la reforma administrativa haya estado casi un año paralizada por las reticencias del presidente Jair Bolsonaro, de hacerla llegar al Congreso.

Por su parte, Mattar, en el cargo desde noviembre de 2018, estuvo al frente de una serie de políticas para reducir el alcance de las empresas públicas, reduciendo plantilla y desincentivando su inversión con la venta de participaciones.

Incluso el mismo Guedes manifestó semanas atrás su malestar por el retraso de sus planes económicos, que pretendían privatizar algunas de las estatales más importantes del país, como el caso de la eléctrica Eletrobas, una de las grandes apuestas del gobierno para 2020 con la que se pretendía recaudar casi u$s 3000 millones.

Durante la campaña electoral Guedes anunció que el objetivo del gobierno de Bolsonaro era hacer frente a la importante deuda pública que arrastra Brasil con la venta de las empresas públicas. Pero cuando asumió el Ministerio de Economía, admitió que esto llevaría más tiempo del deseado ya que se trata de decisiones que requieren la votación del Congreso. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios