Brasil: Guedes, un ortodoxo como ministro de Hacienda

Paulo Guedes será el ministro de Haienda del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro, un ultra ortodoxo que como es lógico propone para Brasil un Estado mínimo y eficiente.

Formado en Brasil pero moldeado en la cuna del liberalismo económico moderno, la Universidad de Chicago, donde hizo su maestría y su doctorado, Guedes, de 69 años, es un activo promotor de su credo: apertura económica, reducción de impuestos y simplificación de la estructura fiscal.

Sus ideas y promesas explican por qué la Bolsa de Sao Paulo adhirió con entusiasmo a la candidatura de Bolsonaro.

Tal vez por eso su acercamiento a Bolsonaro, un proteccionista de todas las horas, llamó la atención. Incluso chocó a quienes entienden que el proteccionismo histórico brasileño no entra en el diccionario de ningún liberal ortodoxo. Bolsonaro solucionó el tema con una voltereta: "De verdad, no entiendo de economía", confesó al diario O Globo.

De semblante serio y expresión lindante con la preocupación, Guedes es el hombre al que Bolsonaro espera encomendar la titánica tarea de sacar a Brasil -un mercado de 209 millones de personas- de dos años de recesión y otros dos de bajo crecimiento.

Sus desafíos: reducir el déficit fiscal y revertir la imparable trayectoria de ascenso de la deuda pública, que pasó del 58% del PBI en 2013 a 77,3% en la actualidad, y que sin reformas podría llegar a 140% en 2030, según el Banco Mundial.

Guedes trae una receta de su manual de Chicago bajo el brazo: Reducir la deuda pública en un 20% mediante privatizaciones, concesiones y la venta de propiedades estatales, según indica el programa de Bolsonaro.

El domingo por la noche formuló el proyecto con todas sus letras: se trata, dijo, de "cambiar el modelo económico socialdemócrata", sinónimo de "impuestos altos, intereses altos y poca apertura comercial".

Temas relacionados
Más noticias de Hacienda
Noticias de tu interés