Brasil: expectativa por alta médica de Bolsonaro para avanzar con las reformas económicas

Tras su tercera operación desde el ataque en el abdomen que sufrió en campaña hace cinco meses, se esperaba para hoy el alta médica del presidente de Brasil, pero los galenos no la autorizan aún.

Hasta ahora, los médicos que asisten al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tras su operación en el Hospital Albert Einstein de San Pablo, no autorizan todavía su alta médica -que inicialmente habían previsto para hoy- e incluso señalaron que seguiría ingresado al menos hasta el próximo lunes.

El motivo es que ayer se le detectó un cuadro febril y hubo algunas complicaciones, por lo que permanece bajo tratamiento con antibióticos, así como con una sonda y dreno en el abdomen, luego de que el 28 de enero que pasara por una cirugía para que le retiraran la bolsa de colostomía -la tercera intervención a que fue sometido tras el ataque sufrido en su campaña electoral el 6 de septiembre pasado-.

Bolsonaro cuando sufrió el ataque el 6 de septiembre

Tras la punción para la retirada de un acumulación de líquido cerca de su intestino, el presidente "evoluciona sin dolor, sin fiebre y con reducción de la colección líquida en el abdomen", explicó el vocero gubernamental Otavio do Rego Barros.

En todo caso, sólo tiene permitidas las visitas de sus familiares y los galenos no le autorizan salir de la habitación de la unidad de cuidado semiintensivos para realizar ejercicios físicos.

Pese a que no haya mantenido compromisos oficiales en los últimos días, Rego Barros subrayó que Bolsonaro está "muy satisfecho" con los trabajos llevados a cabo por su equipo de ministros. "(El presidente) está queriendo vencer rápidamente ese proceso, pero ha comprendido la importancia de que los pasos sean dados de forma bastante parsimoniosa", destacó. 

Jair Bolsonaro en Davos

En tanto, el gobierno brasileño aguarda con gran expectativa el alta de Bolsonaro para que haga un último análisis de la propuesta de reforma del sistema de jubilaciones antes de enviarla al Congreso, indicó el ministro de Economía, Paulo Guedes.

"Cuando el presidente esté recuperado, dirá esto sí, esto no, y el proyecto de reforma será presentado al Congreso", declaró Guedes junto al jefe de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

Las expectativas de que prospere la  ambiciosa agenda de reforma económica del gobierno de Bolsonaro impulsan al real brasileño a seguir apreciándose este año, pero una buena parte del optimismo de los inversores ya estaría incorporado en las proyecciones, mostró un sondeo de Reuters.  

El real se fortalecería a 3,6250 unidades por dólar en 12 meses, una apreciación de un 1,5% desde el precio contado del martes de 3,6800 reales. El pronóstico supone un alza de cerca de un 4% respecto de las proyecciones de 3,7650 reales del sondeo del mes pasado, lo que refleja un mayor optimismo entre los inversores por las propuestas de Bolsonaro, en particular la reforma del sistema de pensiones.

En marzo, Bolsonaro se reunirá con Trump y Abdo Benitez

Bolsonaro se reunirá el 12 de marzo en Brasilia con su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, y con el presidente estadounidense, Donald Trump , a mediados de marzo en la Casa Blanca.

Presidente de EE.UU., Donald Trump

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, aclaró que “aún estamos determinando la fecha" del encuentro en Washington en el que abordarán temas económicos, y asuntos de seguridad y de la diplomacia en Latinoamérica.

De su parte, el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, dijo que en la primera reunión bilateral oficial de Bolsonaro y Abdo abordarán "todos los temas importantes" pendientes, entre ellos la "seguridad en la Triple Frontera", entre Paraguay, Brasil y Argentina. 

 

Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez

Aclaró también que el objetivo del gobierno paraguayo es impulsar la "cooperación bilateral" y estudiar la "posibilidad de una cooperación multilateral" entre los tres países y EE.UU. en esa materia.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés