Brasil evalúa plan de estímulo fiscal de u$s 16800 millones

El Gobierno de Brasil planea anunciar en los próximos días un paquete de medidas fiscales para reanimar la economía, indicó el diario Valor. Avanzan con el proyecto de reforma tributaria y debaten la creación de un impuesto sobre transacciones financieras.

El Gobierno de Brasil planea anunciar a partir de mañana un paquete de estímulos fiscales por 63.000 millones de reales (u$s 16.800 millones) para reanimar la recuperación económica, señaló hoy Valor Económico.

El periódico citó al ministro de Economía, Paulo Guedes, al apuntar que el gobierno liberaría 42.000 millones de reales del fondo de garantía de los trabajadores -FGTS- y 21.000 millones de reales de un fondo de contribución social de empleados denominado "PIS/Pasep".

Las cifras están muy por encima de lo que se anticipaba. A fin de mayo, el Gobierno consideraba la idea de liberar recursos por alrededor de 20.000 millones de reales del fondo FGTS, indicaron fuentes a Reuters.

En el marco de la cumbre del Mercosur en la provincia argentina de Santa Fe, Guedes confirmó que su equipo está finalizando un proyecto de reforma tributaria y dijo que aún están debatiendo la creación de un impuesto sobre transacciones financieras. 

Todo tiene un timing político. Teníamos una prioridad con la (reforma de la) Seguridad Social. Una vez procesada, entraremos de inmediato en el pacto federativo, con la reforma tributaria , apuntó.

Ministro de Economía, Paulo Guedes

La semana pasada, el Gobierno recortó su previsión sobre el crecimiento económico de Brasil de este año a 0,8% desde 1,6%, en línea con las previsiones del mercado y del banco central.

Según Guedes, el gobierno federal va a encaminar en el Congreso Nacional la creación de un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para unificar los tributos federales. Actualmente, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado hay debates en torno a una reforma tributaria.

"Habrá un impuesto federal único; si los estados y los municipios deciden cambiar a la base del IVA, se pueden acoplar al nuestro. Nosotros somos liberales, creemos que cada instancia del gobierno tiene su capacidad de Impuestos y contribuciones, nosotros respetaremos eso , citó Valor a Guedes.

La intención del gobierno, según Guedes, es reducir el costo de la mano de obra. "Las cargas patronales son un impuesto cruel y perverso que crea millones de personas desempleadas en Brasil", dijo y agregó que hoy día hay "20, 30 millones de brasileños desempleados, desanimados, que no contribuyen a la Seguridad Social".

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés