Brasil: el PBI per cápita se encamina a su peor resultado en más de 100 años

Y la culpa no es del coronavirus, evaluó la Fundación Getulio Vargas. Además, el Banco Central anticipa inflación alta para diciembre. 

A fin de 2020, Brasil registrará sus peores resultados para una década de crecimiento económico y de variación del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de los últimos 120 años, prevé un relevamiento de la Fundación Getulio Vargas (FGV) divulgado hoy por el diario económico Valor

Y la culpa no es de la pandemia, ya que este escenario también se proyectaría sin los estragos sanitarios y económicos que causó el coronavirusque al día de hoy registra casi siete millones de infectados y 182.000 muertos en Brasil.

En el estudio, FGV usó como parámetros estimativos de una caída anual de 4,4% del PBI en 2020, con una retracción del 5,1% en el PBI per cápita, originadas en las proyecciones del mercado, del boletín Focus del Banco Central brasileño y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si esos resultados se confirmasen, el FGV proyecta un promedio de alza del 0,2% en la economía entre 2011 y 2020, el desempeño más débil de las últimas décadas, desde el inicio del siglo pasado.

En el caso del PBI per cápita, la proyección incluso es peor: ese indicador debería terminar con un descenso medio del 0,6% entre 2011 y 2020, igual a lo observado en el período 1981-1990, y también el peor resultado desde 1901.

En una lista de las 14 mayores economías del mundo, la variación del PBI per cápita de Brasil en la década que concluye en 2020, tan sólo no es peor que la de Italia (-1,2%), uno de los países que sufrieron durante la pandemia y que también sintió el efecto de la crisis de deuda en el inicio de la década.

Y encima, inflación alta en diciembre

El banco central de Brasil anticipa que la inflación se mantendrá alta en diciembre, pero aún confía en que los recientes impactos en los precios sean temporales.

Según las minutas publicadas hoy de sus últimas reuniones, el comité que fija la política monetaria del banco cree que los crecientes riesgos fiscales compensan el hecho de que las expectativas de inflación están ancladas por debajo de la meta durante los próximos años.

En la reunión, el banco central mantuvo su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico de un 2%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios