Malas señales para Brasil: el Gobierno recortó la proyección de crecimiento y subió la de inflación

El Ministerio de Economía de Brasil dijo en un comunicado que decidió recortar la previsión de crecimiento del PBI debido a un panorama de tasas de interés más altas.

El Ministerio de Economía de Brasil recortó este miércoles sus pronósticos de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año y el próximo, mientras que elevó su proyección de la tasa de inflación, reconociendo en parte el previsto deterioro de las condiciones económicas en el mediano plazo.

Es probable que el PBI crezca un 5,1% este año y un 2,1% en 2022, frente al 5,3% y el 2,5%, respectivamente, de una perspectiva anterior, dijo el Gobierno.

La inflación calculada en el índice de precios al consumidor ampliado (IPCA) se estima en 9,7% este año, desde el 7,9% proyectado previamente, y en 4,7% en 2022, desde el 3,75% del cálculo anterior.

Brasil: la inflación subió casi 11% en el último año y marcó el octubre más alto desde 2002 

El ministerio dijo en un comunicado que decidió recortar la previsión de crecimiento del PBI debido a un panorama de tasas de interés más altas.

El Banco Central de Brasil subió su tasa de interés de referencia en 150 puntos básicos a 7,75% en noviembre, en una medida destinada a controlar la galopante inflación de dos dígitos, y es probable que vuelva a subir pronto los costos de endeudamiento.

Pese a la proyección ajustada a la baja del PBI, el Gobierno de Brasil sigue siendo más optimista respecto a los analistas del mercado, que estiman un crecimiento económico de 4,88% para este año y de 0,93% en 2022, de acuerdo al sondeo Focus del Banco Central.

Noticias del día

Compartí tus comentarios