Brasil: el desempleo cerró debajo de las proyecciones y crece la confianza en el sector servicios

En el trimestre agosto - octubre se ubicó en el 14,3% y 2,3 millones de personas se incorporaron al mercado laboral.

Brasil cerró el trimestre agosto-octubre con un desempleo de 14,3%, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Si bien se trata de un aumento del 0,5% respecto al período entre mayo y julio, la cifra actualizada indica una leve caída respecto al trimestre móvil que terminó en septiembre (14,6%) y está por debajo de lo esperado por las consultoras, entre 14,7% y 14,8%.

Otro dato que apunta a la recuperación es el crecimiento del 2,8% de las personas ocupadas, que representa la incorporación de 2,3 millones al mercado laboral brasileño (84,3 millones)

En este sentido, la tasa de ocupación (48%) subió 0,9% respecto al trimestre anterior. Los sectores que lideraron el aumento fueron agricultura, ganadería, producción forestal, pesca y acuicultura (3,8%); industria (3,0%); construcción (10,7%); comercio y reparación de vehículos automotores (4,4%).

Sin embargo, los niveles de desempleo siguen siendo superiores a los de antes de la pandemia (hay un crecimiento de casi 3 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2019) y la informalidad llega al 38,8% de la población ocupada (32,7 millones de trabajadores informales), mientras que en el trimestre anterior había sido de 37,4%.

Por otra parte,  la Fundación Getulio Vargas (FGV) difundió hoy también los resultados del índice de confianza del sector de servicios, que representa cerca del 70% del PBI de Brasil. En diciembre, la confianza del sector subió 0,8 puntos y es el primer aumento en tres meses.  

"Aunque es favorable, se necesita cautela debido a que los consumidores aún tienen bastante temor de un aumento en el número de casos [de coronavirus] y la incertidumbre respecto a la llegada de la vacuna a Brasil", dijo el economista Rodolpho Tobler de la FGV. "El panorama para los próximos meses es que la recuperación continuará, pero aún hay un largo camino por delante para volver a los niveles previos a la pandemia", agregó Tobler.

Si bien el índice todavía está lejos de los niveles pre-pandemia (en febrero había llegado a 94,4 puntos mientras al cierre del año se ubicó en 86,6), servicios es un sector clave para sostener el crecimiento económico y su recuperación ha sido más lenta que la de otras actividades como manufactura e industria, por lo que el leve repunte de la confianza genera expectativas en el mercado.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios