Brasil: el desempleo cerró debajo de las proyecciones y crece la confianza en el sector servicios

En el trimestre agosto - octubre se ubicó en el 14,3% y 2,3 millones de personas se incorporaron al mercado laboral.

Brasil cerró el trimestre agosto-octubre con un desempleo de 14,3%, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Si bien se trata de un aumento del 0,5% respecto al período entre mayo y julio, la cifra actualizada indica una leve caída respecto al trimestre móvil que terminó en septiembre (14,6%) y está por debajo de lo esperado por las consultoras, entre 14,7% y 14,8%.

Otro dato que apunta a la recuperación es el crecimiento del 2,8% de las personas ocupadas, que representa la incorporación de 2,3 millones al mercado laboral brasileño (84,3 millones)

En este sentido, la tasa de ocupación (48%) subió 0,9% respecto al trimestre anterior. Los sectores que lideraron el aumento fueron agricultura, ganadería, producción forestal, pesca y acuicultura (3,8%); industria (3,0%); construcción (10,7%); comercio y reparación de vehículos automotores (4,4%).

Sin embargo, los niveles de desempleo siguen siendo superiores a los de antes de la pandemia (hay un crecimiento de casi 3 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2019) y la informalidad llega al 38,8% de la población ocupada (32,7 millones de trabajadores informales), mientras que en el trimestre anterior había sido de 37,4%.

Por otra parte,  la Fundación Getulio Vargas (FGV) difundió hoy también los resultados del índice de confianza del sector de servicios, que representa cerca del 70% del PBI de Brasil. En diciembre, la confianza del sector subió 0,8 puntos y es el primer aumento en tres meses.  

"Aunque es favorable, se necesita cautela debido a que los consumidores aún tienen bastante temor de un aumento en el número de casos [de coronavirus] y la incertidumbre respecto a la llegada de la vacuna a Brasil", dijo el economista Rodolpho Tobler de la FGV. "El panorama para los próximos meses es que la recuperación continuará, pero aún hay un largo camino por delante para volver a los niveles previos a la pandemia", agregó Tobler.

Si bien el índice todavía está lejos de los niveles pre-pandemia (en febrero había llegado a 94,4 puntos mientras al cierre del año se ubicó en 86,6), servicios es un sector clave para sostener el crecimiento económico y su recuperación ha sido más lenta que la de otras actividades como manufactura e industria, por lo que el leve repunte de la confianza genera expectativas en el mercado.

Temas relacionados
Más noticias de Desempleo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.