Brasil

Bolsonaro sigue con su plan de privatizaciones: ahora va por el correo

El gobierno brasileño pretende que el proyecto de privatización se trate la semana que viene en la Cámara de Diputados, para poder subastar la totalidad de la empresa en marzo de 2022

Tras meses de parálisis por la pandemia, el gobierno brasileño está acelerando su agenda de privatizaciones, eje del plan económico del ministro Paulo Guedes.

En diciembre pasado el gobierno había difundido una lista de 115 activos estatales para privatizar en 2021, entre las principales se encontraban Electrobras (aprobada en junio pasado) y Correios, cuyo proyecto llegará al congreso la semana que viene. 

Las privatizaciones son clave para balancear las cuentas públicas del país, que en los primeros cinco meses del año acumulan un déficit fiscal equivalente a 2,19% del PBI, mientras que la deuda es del 84,5% según datos del banco central.

Brasil: avanza la privatización de Eletrobras, la mayor energética de América Latina

El Ministerio de Economía ya definió cómo va a ser el modelo de privatización que se hará mediante una subasta, en lugar de una transacción en el mercado de capitales, como sucedió con las privatizaciones de Eletrobras y BR, una distribuidora subsidiaria de Petrobras.

El Secretario Especial de Privatización, Desinversión y Mercados, Diogo Mac Cord, le dijo a Globo que el gobierno brasileño planea deshacerse completamente del control de la empresa bajo un formato de subasta tradicional, donde el comprador asumirá todos los activos y pasivos de la empresa.

'Super pedido' de impeachment para Bolsonaro tras el escándalo por la compra de vacunas 

El funcionario admitió que pensaron hacer una segmentación por región, pero finalmente optaron por subastar toda empresa para garantizar la universalidad del servicio.

Aunque el Estado brasileño todavía no definió una cifra para la subasta, los activos corrientes y no corrientes suman 14.000 millones de reales (u$s 2,7 mil millones) según el último balance de Correios; mientras que los pasivos estarían cerca de los u$s 13.000 millones de reales (u$s 2,5 mil millones), según cálculos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) brasileño.

El escándalo por las coimas y sobreprecios de las vacunas acorrala a Bolsonaro

Como la Constitución dice que es competencia del gobierno federal mantener el servicio postal y el correo aéreo nacional, junto con la venta del control de Correios, el gobierno hará una concesión del servicio postal y, entre otras cosas, regulará tarifas y tiempos de entrega, a través de la Agencia Nacional de Comunicaciones. "Es una eficacia mucho mayor que la prestación directa", le dijo Mac Cord a Globo.

En 2020, la empresa recaudó alrededor de 5,5 mil millones (u$s 1045 milllones) de reales con el servicio de correspondencia, sumadas las encomiendas la cifra subía a 11.000 millones (u$s 2 mil millones). El BNDES estimó que las ganancias netas de Correios en 2020 fue de 1,5 mil millones de reales (u$s 285 millones) de los cuales el 60% (900 millones de reales) provino "efectos no recurrentes" como diferimiento de impuestos. Sin embargo, el año pasado los ingresos de la empresa cayeron un 6% con respecto a 2019.

Elecciones en Brasil: Lula le ganaría a Bolsonaro en primera vuelta, según una encuesta

Mac Cord citó un estudio del BNDES que dice que a la empresa le falta tecnología, y es poco productiva y competitiva. El gobierno brasileña considera que se necesitaría una inversión de 2000 millones de reales al año (u$s 386 millones) para mantener a la empresa a la par de sus competidores, de ahí la urgencia por la privatización. Actualmente el Estado invierte 300 millones de reales (u$s 58 millones) al año.

"Correios tiene que ser privatizada a riesgo de un desastre de presupuesto", destacó Mac Cord en la entrevista con Globo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, programó la votación del proyecto para la próxima semana, antes del receso parlamentario.

El gobierno espera avanzar en con el proyecto en el Congreso para publicar el aviso en diciembre de esta año y realizar la subasta en marzo de 2022. Se espera que la privatización de Eletrobras también se produzca durante el primer trimestre del próximo año.

Tags relacionados

Comentarios

  • MA

    Marcelo Andretti

    06/07/21

    muy bien Bolso, basta de refugio de vagos

    0
    1
    Responder