Brasil: día negro para el real y las acciones, mientras crece la grieta entre Bolsonaro y la Corte

La Bolsa brasileña cayó y el real sufrió una devaluación, en el contexto de la incertidumbre por la crisis institucional.

Las protestas del 7 de septiembre demostraron ser más perjudiciales para Brasil que beneficiosas para el presidente Jair Bolsonaro: el Ibovespa cayó casi 3 puntos, mientras que el real se devaluó 2,57% en un contexto de incertidumbre por la crisis política.

La reacción institucional fue mixta. El presidente de la Corte Suprema (el Supremo Tribunal Federal o STF), Luiz Fux, dijo que si Bolsonaro intenta desobedecer las decisiones judiciales -el juez del STF, Alexandre de Moraes, abrió dos causas en su contra-, no sólo será un "atentado a la democracia" también un "delito de responsabilidad a ser analizado por el Congreso nacional".

"Ofender el honor de los ministros, incitar a la población a difundir discursos de odio contra la institución de la Corte Suprema y alentar el incumplimiento de las decisiones judiciales son prácticas antidemocráticas, ilícitas, que no podemos tolerar", continuó Fux y dijo que el STF no aceptará amenazas.

Brasil: Bolsonaro se radicaliza, apunta contra la Corte y dice que "no lo arrestarán"

Por su parte, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, decidió cancelar las sesiones de este miércoles y jueves y todas las reuniones de comisión organizadas para esta semana. La idea es postergar la agenda legislativa del gobierno en la Cámara Alta, en respuesta al incendiario discurso de Bolsonaro del martes.

Más moderado, el presidente de Diputados y aliado del mandatario, Arthur Lira, se limitó a decir que "hay que frenar la escalada" y repitió su confianza en el sistema electoral brasileño, que Bolsonaro ha puesto en dudas. Sin embargo, evitó hablar de impeachment. A pesar de la creciente presión -ahora exacerbada por lo que en Brasil ven como una amenaza golpista-, hasta ahora Lira ha cajoneado todos los pedidos de juicio político contra el mandatario.

El vicepresidente, Hamilton Mourao, dijo que el gobierno tiene una mayoría lo suficientemente fuerte en el congreso como para "evitar que prospere cualquier proceso contra el presidente de la República".

Tensión en Brasil: Bolsonaro se da un baño de masas contra el poder judicial

Preocupado por las elecciones de 2022, Bolsonaro ha llevado a Brasil a una crisis institucional, alimentada por sus constantes ataques a la Justicia -que lo involucró a él y a su círculo íntimo en varias causas- y el sistema electoral. Sus apariciones en Brasilia (donde todavía quedan unos 100 camiones de militantes bolsonaristas en la Explanada de los Ministerios) y San Pablo convocaron a más de 250.000 personas, según cifras oficiales, y fueron lo suficientemente multitudinarias como para demostrar que, aunque puede estar perdiendo frente a Lula da Silva en las encuestas, todavía tiene un núcleo duro bastante fiel que representa cerca de un cuarto de los brasileños.

En este sentido, algunos analistas ven en el pasado 7 de septiembre un paso más hacia una escalada de confrontación y de desacreditación de las instituciones brasileñas, similar a la estrategia de Donald Trump que derivó en el asalto al Capitolio en enero.

Este escenario plantea nuevas complicaciones en el plano económico en los próximos meses. Brasil todavía no salió de la crisis por la pandemia y en lo que va del año el banco central ya tuvo que subir cuatro veces la tasa de interés (de 2% a 5,25%) para tratar de frenar la inflación que está en un nivel récord. Según datos del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (IBRE FGV), entre julio de 2020 y 2021 la inflación en Brasil creció 9%, la tercera más alta de América latina después de la Argentina (51,8%) y Haití (17,9%), exceptuando a Venezuela.

Los inversores observarán con cuidado cómo sigue la relación entre el Ejecutivo, la Justicia y el Congreso, especialmente preocupados por la seguridad jurídica y la previsibilidad.

Un alto ejecutivo de un banco importante le dijo a Valor Económico que Bolsonaro quedará políticamente más aislado después de las protestas, lo que puede tener impacto en el riesgo país y las inversiones, en un contexto de bajo crecimiento y alta inflación, lo que también podría tener efectos negativos sobre el crédito.

Otra fuente evaluó que la confrontación de Bolsonaro podría tener impacto en la agenda de reformas que trata de impulsar en el congreso.

Tags relacionados

Comentarios

  • RV

    Rodrigo Victorica

    Hace 27 días

    TONTO TONTO !!! Idiota debil mental Golpista dictadorsinho de cuarta, burro despreparado inepto,miliciano corrupto arminha y odio estan llevando al Brasil a un infierno, no sabe hablar es muy incapaz ni una buena todo errado absolutamente todo Economia 0 Medio ambiente 0 Derechos humanos 0 saude 0 seguridad 0 cultura 00000 Desgobierno de milicianos ladrones mafiosos.....#euteavisei #foragenocida

    1
    0
    Responder