Bolsonaro logra apoyo para la reforma tributaria en Brasil

El gobierno de Brasil logró el apoyo de 26 partidos en el Congreso para impulsar la ley de reforma tributaria. La propuesta será enviada primero a la Comisión constitucional y de justicia para analizar la "admisibilidad" y luego será tratada en el pleno. Al necesitar de una "enmienda constitucional" deberá ser ser votada por una mayoría especial, al igual de la reforma previsional.

El texto acordado fue presentado por el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia y el economista Bernard Appy, del Centro de Ciudadanía Fiscal.

El proyecto incluye la reducción de tributos sobre las empresas para estimular la generación de empleos, aunque se impondría un impuesto sobre los dividendos.

Para el presidente Jair Bolsonaro comparó al presentar el proyecto a la impuesta por Donald Trump en Estados Unidos. "El Ministerio de Economía estudia reducir los impuestos de las empresas, generando competitividad interna, empleos, abaratamiento del producto y competitividad también en el exterior, a ejemplo de Donald Trump, en Estados Unidos", tuiteó hace una semana.

Según explicó el mandatario, actualmente las empresas con ganancias por encima de los 20.000 reales por mes son tasadas con un 34% en el IRPJ (Impuesto de Renta de Persona Jurídica) y CSLL (Contribución Social sobre el beneficio neto).

Con los cambios previstos, esta imposición podría caer al 15% o al 20% lo cual supondría un alivio para las compañías, que podrían elevar las inversiones y, en consecuencia, contratar más empleados.

Sin embargo, la medida reduciría la recaudación federal. Por eso, el ministro de Economía, Paulo Guedes, estudia una compensación: tributar los dividendos, señaló Folha. Lo que está en análisis es la creación de una alícuota del 15% o 20% sobre esos recursos.

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Economía
Noticias de tu interés