Bolsonaro inicia la fusión de empresas estatales con la creación de Infra

El gobierno de Brasil explicó que para reducir costos operativos, fusionará dos empresas estatales de infraestructura, mientras avanza el proyecto de ley para privatizar el sistema postal Correios.

El gobierno de Jair Bolsonaro dio hoy el primer paso para fusionar empresas estatales con la creación de Infra, en un proceso anunciado por el secretario ejecutivo del Ministerio de Infraestructura de Brasil, Marcelo Sampaio.

Además, la semana pasada, el Ministerio de Comunicaciones de Brasil envió a la presidencia el proyecto de ley para la privatización de Correios, el sistema postal de Brasil, algo que ya había proyectado Michel Temer cuando fue presidente interino.

Jair Bolsonaro y Michel Temer en el traspaso del mando presidencial

Desde antes de asumir como ministro de Economía, Paulo Guedes manifestaba expresamente su voluntad de privatizar a las grandes estatales, y luego confirmó que esto iba de la mano con una reforma administrativa y una reforma tributaria y como una "transformación sistémica".

El ministro de Economía, el liberal Paulo Guedes

Sampaio argumentó hoy que con el objetivo de reducir costos operativos, ahora comenzó el proceso de fusión de dos compañías estatales de infraestructuras, la Empresa de Planificación y Logística (EPL) y Valec Engenharia, Construções e Ferrovias, para crear una nueva firma denominada Infra.

EPL es la encargada de realizar estudios técnicos para concesiones de transportes en el país y Valec Engenharia es la responsable de los ferrocarriles brasileños.

Sampaio explicó que ambas empresas acumulaban pérdidas, por lo que la implementación de la nueva sociedad pública evitará que las dos compañías dependan del Tesoro Nacional y se aumente la productividad y la eficiencia en los proyectos de infraestructura públicos de Brasil.

El plan de fusión de las empresas estatales debe presentarse dentro de un plazo de 90 días y la previsión es que todo el proceso se complete en 270 días.

 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.