Bolsonaro aísla a su ministro de Salud de la toma de decisiones y sube la tensión

El presidente de Brasil formó hoy un grupo con 16 ministerios para planificar cómo será la economía luego de la crisis sanitaria del coronavirus, y excluyó al funcionario, que promueve el aislamiento mientras el primer mandatario está en contra. 

En plena escalada del impacto de la pandemia de coronavirus en Brasil, que según registros oficiales supera los 23.000 infectados y 1300 muertos, el presidente Jair Bolsonaro sumó hoy otro desaire contra el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, al crear un grupo ministerial para debatir cómo planificar la economía post-crisis del Covid-19 y excluir a ese ministerio.

El grupo de trabajo se creó dentro del comité de crisis que supervisa la lucha contra el coronavirus en Brasil, y según la resolución publicada en el Diario Oficial de la Unión, tendrá representantes de 16 ministerios, menos el de Salud, y debatirán las directrices para la reanudación de las actividades afectadas por el Covid-19, citó Folha de Sao Paulo

Ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta - Xinhua

La semana pasada, la Organización Mundial del Comercio (OMC) calculó que en Brasil, la pandemia podría desviar hasta 11,6 puntos porcentuales el PBI en 2020, y agregó que en el mejor de los casos, la desviación en la trayectoria de crecimiento del país sería de 4,5 puntos porcentuales.

Ayer, Mandetta había instado a unificar el discurso del gobierno dado que los brasileños no saben a quién seguir, si al presidente o al ministro de Salud, en vistas de que difieren respecto a la prevención de la propagación del coronavirus, algo que Bolsonaro sigue menospreciando mientras Mandetta insta al aislamiento preventivo.

Trepa 50% la deforestación de la Amazonia

En tanto, el portal G1 advirtió que la deforestación en la Amazonia brasileña se disparó en abril más de 50% respecto al mismo mes de 2019. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) recabó los datos durante los primeros tres meses de 2020 basándose, sobre todo, en imágenes satélite.

Las cifras muestran que 796,08 kilómetros cuadrados de bosque han sido deforestados, lo que supone los números más altos recabados por el INPE para los primeros tres meses del año desde 2016. En 2019 se deforestaron unos 525 kilómetros cuadrados.

Esta previsto que el nivel de deforestación siga aumentando a lo largo del año, lo que ha suscitado críticas por parte de científicos y activistas, que han asegurado que las autoridades han relajado los controles debido a la pandemia de coronavirus.

 

Tags relacionados
Noticias del día