Bolivia: se fugaron dos ex ministros de Añez con órdenes de captura

Acusados por la compra irregular de gases lacrimógenos, la justicia les ordenó no salir del país y procedió a investigarlos pero se escaparon hace ocho días,  uno a Panamá y el otro, a Brasil. Bolivia pedirá ayuda a Interpol para localizarlos.

El nuevo comandante de la Policía boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó hoy que los exministros Arturo Murillo y Fernando López -que integraban el gabinete de la expresidenta interina Jeanine Añezsalieron del país hace ocho días por vía terrestre desde el departamento de Santa Cruz.

A comienzos de noviembre, la Fiscalía emitió una "alerta migratoria" contra ambos y órdenes de detención en su contra tras la denuncia presentada por diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), que con la elección del presidente Luis Arce el pasado 18 de octubre, volvió al poder.

De acuerdo con la denuncia, conocida como el caso 'gases lacrimógenos', el Estado pagó  un sobreprecio en la compra de armamento no letal a fin de 2019, cuando Añez ocupaba la presidencia interina, tras la salida de Evo Morales del país en noviembre de ese año cuando tras las elecciones los opositores desataron acusaciones de fraude que tuvieron una escalada veloz de disturbios sociales, y tanto el jefe del Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia como el jefe policial instaron a Morales a renunciar.

La denuncia señaló que se pagaron u$s 5,6 millones por cartuchos de gas lacrimógeno adquiridos con la intermediación de Bravo Tactical Solutions LLC, con sede en Estados Unidos, tras suspender una compra directa con la empresa brasileña Cóndor, indicó Europapress.

Aguilera explicó que según los informes, Murillo está en Panamá y el expersonero de Defensa está en Brasil. Desde la Fiscalía se solicitó a Interpol que se active el sello azul para dar con su paradero, reportó El Deber.

 

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.