Bolivia: la OEA presiona a Añez para que llame a elecciones "urgentemente"

Con una amplia mayoría, liderada por Brasil y Colombia, el organismo aprobó una resolución para que el gobierno interino convoque a comicios. El bloque del MAS enció un anteproyecto de ley al Senado

A través de una resolución, 26 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) le exigieron al gobierno interino de Jeanine Añez que convoque “urgentemente a elecciones en su país. La iniciativa fue impulsada por Colombia y Brasil y recibió el respaldo de varias naciones, incluida la propia Bolivia. Tres delegaciones, entre ellas las de Nicaragua y México, se opusieron; cuatro se abstuvieron y una estuvo ausente.

"Si Dios lo permite, vamos a lanzar la convocatoria elecciones como todo el país lo está demandando. Lo vamos a hacer de manera responsable, lo vamos a hacer en conjunto con organismos internacionales y con todos aquellos que quieran enriquecer este proyecto base" había dicho más temprano Añez en una radio local.

Crisis en Bolivia: crece la presión para llamar a elecciones

La presidenta interina aclaró, además, que intentará convocar a elecciones por medio de la Asamblea Legislativa, aunque señaló que de no lograrlo buscará hacerlo por otros medios.

Del otro lado, la nueva presidenta del Senado, Eva Copa, respondió: "Nosotros no podemos permitir que se realice una elección por decreto cuando la Asamblea Legislativa está funcionando con legalidad y legitimidad", según citó el diario El Deber.

Más temprano, no obstante, el bloque del MAS presentó el anteproyecto de Ley Excepcional y Transitoria para la realización de las Elecciones Nacionales y Subnacionales ante la comisión de Constitución, luego de que el gobierno de Añez le diera un ultimátum de dos días para comenzar el proceso.  

El mapa de la protesta social que redefine la política en Sudamérica

Si bien la senadora Copa dijo que sería “irresponsable hablar de plazos en esta instancia, resaltó que “desde la Asamblea Legislativa vamos a canalizar todos los mecanismos para ir a una nueva elección . Además, dijo que, luego de varias semanas de tensión,  la Cámara Alta “encara su reorganización ante la importante cantidad de asambleístas que dimitieron, muchos de los cuáles ya habrían salido del país .

La Asamblea Legislativa se convirtió en el escenario de la obstinada puja entre el oficialismo y la oposición del MAS -que mantiene su mayoría de dos tercios en ambas cámaras-,a tal extremo, que todavía no se pudieron tratar en sesión las renuncias de Evo y del ex vicepresidente Álvaro García Linera, ocurridas el 10 de noviembre pasado.  

El gobierno de Áñez dice reconocer la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa y que es el poder del Estado responsable  convocar a elecciones y designar a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral -las anteriores autoridades de esa corte fueron detenidas y acusadas de fraude electoral por los comicios del 20 de octubre pasado- sin embargo, no reconoció a las nuevas autoridades elegidas por el MAS.

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia
Noticias de tu interés