Bolivia: la candidatura de Jeanine Añez divide a la oposición y fortalece al partido de Evo Morales

La candidatura de la presidenta interina generó críticas en todo el arco político. Dentro de su gabinete la ministra de Comunicaciones renunció y dijo que el gobierno había perdido sus objetivos 

La decisión de la mandataria interina, Jeanine Añez, de lanzar su candidatura para las próximas elecciones presidenciales generó críticas dentro del oficialismo y de la oposición, y provocó la renuncia de una ministra en protesta y profundizó la crisis tras la salida de Evo Morales.

Si bien cuando asumió temporalmente la presidencia de Bolivia, Añez había dicho que su único objetivo era garantizar el llamado a nuevas elecciones, ahora la exsenadora admitió que había decidido ser candidata debido a que había una oposición dividida frente al  Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo.

En Twitter, el expresidente Morales, escribió que su candidatura  era la prueba de que había habido un "golpe" contra él, una postura que ha mantenido desde su renuncia en noviembre.

La autoproclamada Pdta. Áñez dijo a la comunidad internacional que no dio golpe de Estado en #Bolivia, que dirigía un "gobierno de transición"; sin embargo su candidatura para las elecciones muestra que su único afán al arrebatar el poder fue rifar nuestros recursos estratégicos.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 26, 2020

Morales no se presentará a las elecciones del 3 de mayo, pero nombró a su exministro de Economía, Luis Arce, como candidato del MAS, el partido que lidera  las encuestas en la cuenta regresiva a los nuevos comicios.

Por su parte,  Carlos Mesa  –ex presidente de Bolivia y rival de Evo en las fraudulentas elecciones del 20 de octubre de 2019– reflexionó en su blog: "Una candidatura de la presidenta desbarata su rol histórico y la credibilidad de la transición", en respuesta a los planes electorales de Añez.

Bolivia: después de dos meses, la Asamblea Legislativa aceptó la renuncia de Evo Morales

El candidato de ultra derecha, Luis Fernando Camacho –que recientemente lanzó su fórmula ‘Creemos’ junto a Marco Pumari– dijo: "En el escenario de que ya soy candidato, sí o sí tengo que tener claro que ella tiene el derecho de ir más allá de lo que genere cualquier consecuencia de su decisión (...). Nos vamos a poder ver en las propuestas y en ese debate que ella propuso", según consignó el diario Los Tiempos.

Otro candidato, el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga Ramírez (exdelegado ante la comunidad internacional del gobierno de Añez, hasta su renuncia el 8 de enero pasado), dijo que la postulación de Añez perjudica la credibilidad internacional de Bolivia y pone en riesgo el objetivo de celebrar elecciones imparciales.

Recientemente, Roxana Lizárraga, exministra de comunicaciones, renunció a su cargo y dijo que el gobierno había olvidado sus "objetivos" y que una candidatura desde el cargo de presidenta sería una "traición a la democracia".

Temas relacionados
Noticias de tu interés