Bolivia impulsa su propio impuesto a la riqueza para 2021: qué lo diferencia del proyecto argentino

El flamante gobierno de Luis Arce tiene casi listo el proyecto de ley para un impuesto anual y permanente a las grandes fortunas bolivianas que superen los u$s 4,3 millones, que alcanzaría a 150 personas en todo el país. Sólo se aplicará al patrimonio personal y no a las empresas.

En Bolivia siguen hoy con gran expectación la deliberación en la Cámara argentina de Diputados sobre el impuesto a las grandes fortunas, ya que el flamante gobierno boliviano de Luis Arce anunció que a partir de 2021, aplicará un impuesto a fortunas superiores a u$s 4,3 millones (30 millones de bolivianos).

El tributo se aplicará al patrimonio personal y no a las empresas, para evitar complicaciones al sector privado y desinterés a las inversiones, reiteró varias veces el ministro boliviano de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, quien hoy detalló que será en forma de un impuesto anual y permanente que formará parte de la base tributaria del país.

Se calcula que en Bolivia hay unas 150 personas con un patrimonio superior a u$s 4,3 millones, que según Montenegro, representa al 0,01% de la población, y permitiría una recaudación potencial de u$s 14,4 millones.

La propuesta está "casi totalmente discutida", y una vez que concluya la elaboración del proyecto de ley, irá a consideración del Consejo de Ministros para su aprobación. Después se enviará a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y discusión.

Según explicó el ministro a Xinhua, Bolivia es uno de los países de América latina con una base impositiva muy baja, donde los ingresos por tributos son mínimos. El gravamen fue anunciado por Arce desde su campaña y ratificado tras la victoria en las elecciones generales del 18 de octubre pasado

El objetivo del impuesto en Bolivia es generar nuevas fuentes de ingreso para dar de los que tienen más a los que tienen menos, explicó Arce, en momentos en que el país enfrenta una grave crisis económica en gran medida potenciada por la pandemia de coronavirus.

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios