Bolivia: habilitaron a Evo a postularse a la reelección indefinida

El Tribunal Constitucional del país argumentó que los pactos internacionales son los que están por encima de la Constitución Política del Estado. Si se presenta y resulta electo, sería su cuarto mandato consecutivo. 

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia habilitó hoy al actual presidente Evo Morales a presentarse a la reelección indefinida, lo que significaría que puede ser re re reelegido como primer mandatario del país andino en caso de que se presente como candidato en las elecciones que buscarán su sucesor en 2019. 

La resolución del Tribunal declaró inconstitucionales los límites que se imponían en la carta magna boliviana, al argumentar que los tratados internacionales están por encima de esa letra y que por eso es posible que Evo Morales (junto a su vice, Álvaro García Linera) se vuelva a presentar como candidato en la elección.

Medios locales informaron que los anuncios fueron realizados hoy en conferencia de prensa por uno de los integrantes del Tribunal, Macario Cortez, quien detalló que la decisión fue "declarar la aplicación preferente" de los "derechos políticos" del presidente por encima de los artículos de la Constitución que limitan la cantidad de veces que una persona puede ser reelecta.

La presentación había sido realizada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, el 19 de septiembre, y había generado movilizaciones a favor y en contra, tanto desde el oficialismo como desde la oposición. 

En la conferencia de prensa, Macario Cortez también detalló que esta disposición no solo alcanza a Morales sino también a "gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales".

La posibilidad de reelección indefinida aplica también a gobernadores e intendentes.

"Quien definitivamente elige es el pueblo boliviano", justificó Cortez.

Temas relacionados
Más noticias de Reelección indefinida
Noticias de tu interés