Bolivia: Evo Morales prepara el terreno para su candidatura como legislador

El Movimiento al Socialismo, su agrupación política, confirmó que el expresidente firmó en la Argentina un poder para que sus abagados inicien el proceso de inscripción en el Tribunal Electoral Supremo

Asilado en México, refugiado en la Argentina, jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) y ahora posible candidato a legislador en las próximas elecciones del 3 de mayo, así fue el periplo político de Evo Morales desde su salida del gobierno boliviano.

"El hermano expresidente Evo Morales aceptó el pedido de la Dirección Departamental del MAS-IPSP de Cochabamba, de firmar un poder ante la posibilidad de ser designado candidato a la Asamblea Legislativa", confirma un comunicado de su agrupación política.

Jeanine Áñez asegura que "luchará" por mantenerse en el poder

Si bien todavía no hay mayores detalles sobre la candidatura, o si va a ser efectivamente candidato, desde el partido aclararon que el poder que Morales firmó esta semana para que sus abogados inicien los trámites ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), era necesario para cumplir con los plazos de inscripción.

Bolivia: la candidatura de Jeanine Añez divide a la oposición y fortalece al partido de Evo Morales

En este sentido, el comunicado del MAS aclara que "la definición de todas las candidaturas forma parte de un proceso de debate que aún se desarrolla".

Comunicado de Prensa
Dirección Departamental del MAS - IPSP de Cochabamba pic.twitter.com/lGhNfbqSyH

— MAS - IPSP (@BOmereceMAS) January 30, 2020

Pero si bien Morales inició los trámites para habilitar su candidatura, eso no implica que pueda serlo: según le informó a CNN el presidente del TSE, Salvador Romero, la próxima semana el tribunal evaluará si hay algún impedimento para su candidatura.

Además, la situación de Morales en Bolivia es una incógnita teniendo en cuenta que desde diciembre pesa sobre él una orden de detención por la presunta comisión de delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo firmada por una fiscalía anticorrupción de La Paz. El caso está conectado a un video difundido por el gobierno de Jeanine Añez en el que se escuchaba una conversación atribuida al expresidente en la cual se planificaban bloqueos en varias ciudades, cuando el país atravesaba uno de los momentos más álgidos de la crisis.

Evo Morales: "Si volviera a Bolivia organizaría milicias populares como las de Venezuela"

El movimiento de Evo coincide también con la llegada del candidato presidencial del MAS, Luis Arce (exministro de Economía de Evo) a Bolivia para comenzar la campaña rumbo a las elecciones de mayo.

Temas relacionados
Noticias de tu interés