Bolivia: dos muertos en las protestas y OEA empieza auditoría para determinar si hubo fraude electoral

Mesa rechaza la auditoría y pide anular los comicios. Dos personas murieron en la escalada violenta de las protestas que se mantienen desde el 20 de octubre, entre quienes sostienen que hubo fraude y los seguidores de Morales. 

En medio de la crisis desatada en Bolivia tras las elecciones generales del pasado 20 de octubre y el cómputo que generó sospechas de la oposición por las irregularidades que sufrió, dos personas murieron en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, mientras la OEA comenzó hoy una auditoría de los comicios para determinar si hubo o no fraude.

"Ambas muertes serán investigadas y no quedarán impunes", advirtió el Ministerio del Interior, sobre los decesos que se produjeron anoche por armas de fuego, en los enfrentamientos.

Los manifestantes que se oponen a un cuarto mandato de Morales -ya que en los cuestionados comicios se le atribuyó la victoria y por ende, accedería a un cuarto mandato- cumplen una huelga ciudadana con bloqueos de calles, y ayer en Monteros, a 50 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, se enfentaron con partidarios de Evo, lo que derivó también en medio centenar de lesionados que están hospitalizados, según El Deber.

El principal candidato opositor de las elecciones presidenciales, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), rechazó la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) avalada por el gobierno de Morales, al considerar que los términos se pactaron "unilateralmente".

"No ha consultado ni al país ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el (Tribunal Supremo Electoral) TSE y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso", dijo Mesa.

El viernes pasado, el TSE había declarado ganador a Evo, del Movimiento Al Socialismo (MAS) con 47,08% frente a Mesa con 36,51%, diferencia apenas suficiente para imponerse en primera ronda ya que según la Constitución, gana quien reúne el 50% más uno de los votos válidos, o un mínimo del 40% de los votos válidos, con 10 puntos de ventaja sobre la segunda candidatura.

Mesa exige anular los comicios. 

Los cuestionamientos al TSE no sólo vienen de la oposición: ayer renunció la presidenta del TSE de Santa Cruz, Sandra Kettels, al observar que fueron restringidas totalmente las facultades de los Tribunales Electorales Departamentales, no teniendo bajo nuestra tuición el Padrón Electoral, como tampoco el Servicio de Registro Cívico Sereci , entre otras cosas.

Cómo es la auditoría de la OEA

La revisión de la OEA se realiza con 30 expertos de ese organismo y delegados de otros países, durará entre 10 y 12 días y será vinculante, y el gobierno espera que sea funcional a solventar la crisis política y social en que vive sumido el país desde los comicios.

La auditoría tomará en cuenta cuatro componentes: la verificación de cómputo que incluye actas, papeletas y votos; la verificación del proceso que abarca procesos informáticos; el componente estadístico con proyecciones y el componente de cadena de custodia de las urnas.

El canciller del Estado, Diego Pary, consideró que la auditoría va a permitir absolver todas las dudas que existen en el proceso electoral. 

Protestas en aumento

En todo caso, de las protestas que comenzaron en la madrugada posterior a las elecciones del 20 de octubre, algunas se tornaron violentas en los últimos días en varias ciudades del país, incluyendo choques con la policía. Hasta ahora se registran 139 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo boliviana.

Para hoy están convocados los comités cívicos del país a una asamblea nacional  en La Paz, para decidir sus próximos pasos en uno de los más serios conflictos en los casi 14 años del gobierno de Morales. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia
Noticias de tu interés