Bolivia: a días de las elecciones, Alberto Fernández habló con el candidato de Evo Morales

Según informó Luis Arce, ambos hablaron sobre la democracia en América latina y l presidente le garantizó a Bolivia prioridad para el suministro de la vacuna de Oxford.

El presidente Alberto Fernández tuvo una conversación vía videoconferencia con Luis Arce, el candidato a presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.

Durante la conversación, el Presidente le garantizó a Arce prioridad para Bolivia en el suministro de la vacuna de Oxford que se producirá en nuestro país. También charlaron sobre la “democracia en América latina –especialmente sobre las elecciones en Bolivia que se realizarán el próximo 18 de octubre– y el candidato le agradeció a Fernández por garantizar el derecho al voto de la comunidad boliviana en la Argentina.

(HILO) Desde Guanay, sostuvimos una grata reunión con el hermano Pdte. de #Argentina, @alferdez. Conversamos sobre la democracia en América Latina. Agradecemos al gobierno y pueblo argentino por garantizar el derecho al voto de la comunidad boliviana que vive en este país hermano pic.twitter.com/Rs8o9XSXmN

— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 8, 2020

Arce llega a los comicios como claro favorito para ganar las elecciones presidenciales –pendientes desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, y suspendidas tres veces por la pandemia– pero sin mayoría para vencer en primera vuelta y evitar el balotaje. Una encuesta reciente de Ipsos lo sitúa a Arce con un 34% de intención de voto frente a Carlos Mesa (expresidente de Bolivia y rival de Morales en las últimas elecciones) que sacaría un 27,9%, aunque entre los indecisos y el voto en blanco o nulo, suman otro 19,4%.

Si los números se mantienen, no obstante, se proyecta que Arce gane en primera vuelta aunque  es probable que no supere el 50% requerido ni la diferencia de 10 puntos frente a su rival. En caso de una segunda vuelta  (29 de noviembre), Mesa podría ganar 45% frente al 40% de Arce gracias a la unión de la oposición. Sin embargo, el margen de votos indecisos, nulos o en blanco (15%)  sigue siendo muy alto.

Esta semana, el gobierno de facto de Jeanine Áñez (que se bajó de la carrera presidencial para evitar que el MAS Gabe las elecciones) denunció a Arce por presunto enriquecimiento ilícito. Lo acusan de haber recibido cerca de u$s 100.000 de privados, mientras ejercía como ministro de Economía del expresidente Morales.

Del otro lado, Evo –cuya candidatura a senador por Cochabamaba fue inhabilitada por la justicia boliviana– denunció que el gobierno de Áñez quiere impedir el triunfo de Arce, mediante un "golpe o fraude". "Si ganamos por poco van a desconocer los resultados y la única forma de evitarlo es ganar ampliamente", advirtió.

"Nos están provocando. El plan es llegar a segunda vuelta y si no, provocar, generar suspensión de elecciones y nueva convocatoria para ellos unirse y a nosotros dividirnos; pero estamos unidos", agregó el expresidente, refugiado en la Argentina desde diciembre pasado.

Cruces diplomáticos

En septiembre pasado, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Áñez denunció el "acoso sistemático" del gobierno "kirchenista" de la Argentina y pidió terminar definitivamente con el populismo "caudillista" y "autoritario".

"Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad privada de ninguna casta. Somos un pueblo soberano y respetable. Bolivia se respeta. La democracia boliviana se respeta. El pueblo boliviano se respeta", dijo.

Áñez acusó al gobierno de Alberto Fernández de "entrometerse" en la política boliviana, especialmente al "amparar una conspiración violenta por parte del (expresidente) Evo Morales contra la democracia boliviana".

Del otro lado, la cancillería argentina le respondió que lamentaba que Áñez hubiera “insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia y agregó: “Esperamos pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios