Cumbre en Ginebra

Tras meses de tensión, Biden y Putin se verán las caras en junio

La Casa Blanca confirmó así reportes periodísticos estadounidenses y rusos.

La cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, tendrá lugar el 16 de junio en la ciudad suiza de Ginebra, reportó hoy la Casa Blanca. 

Putin aceptó formalmente la invitación de Biden para celebrar la reunión, había indicado esta mañana el diario ruso Kommersant. La invitación habría sido aceptada a través de representantes en el marco de las conversaciones diplomáticas de alto nivel que están teniendo lugar en Ginebra.

En esas conversaciones, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, se reunió con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, precisamente para hablar de la cumbre, entre otras cuestiones.

Patrushev es uno de los aliados más cercanos de Putin y ambos se desempeñaron como jefes del Servicio Federal de Seguridad. El encuentro entre las partes supone la segunda reunión de alto nivel entre Rusia y Estados Unidos y se produjo tras el encuentro del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el 20 de mayo en Islandia.

"La reunión supone un gran paso en la preparación para la cumbre ente Estados Unidos y Rusia, para aclarar la posible fecha y lugar, que serán anunciados posteriormente", había dicho la Casa Blanca al destacar que las conversaciones fueron "constructivas a pesar de las diferencias" y ha señalado que una "normalización de las relaciones (...) irá en favor de la estabilización a nivel global", citó Europapress.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios