Exportaciones

EE.UU. podría reimponer aranceles al aluminio y el acero argentino

Con la intención de dar un mensaje político, no solo a la administración de Alberto Fernández, sino también a toda la región, el presidente de Estados Unidos considera volver a fijar los aranceles.

Mientras los desacuerdos entre la Argentina y los Estados Unidos se hacen más visibles, el gobierno de los Estados Unidos evalúa volver a apelar a la Enmienda 232, que le otorga facultades al Presidente a modificar aranceles de importación invocando cláusulas de seguridad nacional para reponer los aranceles a la Argentina que gravaban con 10% al aluminio y 25% al acero. En el caso del aluminio, la presión de los productores de ese país, y la intención de eventualmente favorecer a Canadá en detrimento de la Argentina, podría hacer más probable el movimiento. 

Inclusive, el cupo actual de 180.000 toneladas anuales de importación podría ser reducido con el fin de promover la sustitución de aluminio importado hacia proveedores locales o canadienses. Si bien la economía norteamericana se recupera a pasos acelerados de la crisis de Covid-19, el empleo sigue en niveles deprimidos y en ese marco, la administración demócrata busca acelerar la recuperación de puestos de trabajo apelando a una moderada protección de su industria manufacturera. 

La negociación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional está trabada por ahora, a pesar de los esfuerzos del ministro Martín Guzmán, quien goza de una mejor imagen que la del Gobierno en general. El ministro viajó esta semana a los Estados Unidos para intentar convencer a Kristalina Georgieva de reprogramar los próximos vencimientos de deuda. 

Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo norteamericano envían señales negativas a la administración argentina. Por un lado, está confirmado que la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen no recibirá a Guzmán en su visita a Washington DC. Eso se suma al traspié del ministro en el Banco Mundial, en donde no fue recibido por su Presidente, David Malpass y donde tuvo que interceder Alberto Fernández para conseguir una audiencia por zoom. Difícilmente esto se modifique en relación al BID, donde tampoco habría interés de su Presidente Claver-Carone de reunirse con el ministro. 

Además, uno de los principales asesores de la Secretaria Yellen es David Lipton, ex número 2 de Christine Lagarde en el Fondo, quien dejó claro en las últimas horas su malestar por la postura agresiva hacia los Estados Unidos y el FMI del Gobierno argentino. 

Desde hace muchos años los aranceles de importación para el aluminio y el acero en los Estados Unidos se situaban en 0%. Durante la administración Trump, en marzo del 2018, y mediante la resolución 232 que invocaba razones de seguridad nacional, los aranceles fueron elevados al 10% y al 25% respectivamente. Gracias a negociaciones bilaterales llevadas adelante por la administración del ex presidente Macri, Argentina logró quedar exenta de la medida. Ahora, con la intención de dar un mensaje político, no solo a la administración de Alberto Fernández, sino también a toda la región, Biden considera reimponer los aranceles tanto al aluminio como al acero.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios