¿Biden mantendrá la política comercial de Trump?

El presidente electo de Estados Unidos le aseguró al New York Times que por ahora no cambiará nada del acuerdo comercial de Fase Uno que cerró Trump con China, sino que primero lo revisará completamente y consultará con sus aliados. Los aranceles quedarían tal como están.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo al New York Times que prevé sostener tal como está el acuerdo comercial de Fase Uno con China mientras hace una revisión completa de la política estadounidense hacia su rival asiático en consulta con sus principales aliados.

En diálogo con el columnista Thomas Friedman, Biden dijo que no desechará inmediatamente el acuerdo comercial que el presidente Donald Trump alcanzó con China en enero de 2020

"No voy a hacer ningún movimiento inmediato, y lo mismo aplica a los aranceles", dijo el líder demócrata al NYT, y argumentó que "no voy a menoscabar mis opciones".

Explicó que primero hará una revisión completa del acuerdo de la Fase Uno y consultará con los aliados tradicionales de Asia y Europa "para poder desarrollar una estrategia coherente".

Y destacó su voluntad de recuperar a los aliados tradicionales de Washington. "La mejor estrategia (respecto a) China creo, es aquella que pone a cada uno de nuestros -o al menos los que solían ser nuestros- aliados en la misma página", dijo Biden. "Será una gran prioridad para mí, en las primeras semanas de mi presidencia, tratar de que volvamos a estar en la misma página con nuestros aliados".

En los últimos días, Biden comenzó a divulgar a sus candidatos para integrar su equipo económico, una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2021, y también trascendieron posibles lineamientos de su política comercial.

Según el Wall Street Journal, los aranceles a la importación de acero y aluminio por ejemplo no le reportaron beneficios suficientes y en cambio, removerlos sería un gesto de buena voluntad hacia sus aliados. 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.