EE.UU.vs China

Por qué Biden alerta a empresas estadounidenses sobre los riesgos de operar en Hong Kong

A medida que China afirma un mayor control sobre el centro financiero, el presidente de Estados Unidos planea más sanciones en represalia a la política de Beijing en el territorio y en Xinjiang.

El gobierno de Joe Biden advertirá hoy a las empresas estadounidenses de los crecientes riesgos de operar en Hong Kong, a medida que China afirma un mayor control sobre el centro financiero.

Según adelantó el Financial Times, el mandatario estadounidense también planea implementar más sanciones en represalia a la política de Beijing en el territorio y en Xinjiang.

Acorde al reporte, esos riesgos incluyen la capacidad del gobierno chino de acceder a los datos que las empresas extranjeras almacenan en Hong Kong y una nueva ley que permite a Beijing sancionar a cualquiera que permita aplicar  multas o sanciones extranjeras contra chinos, ya sean grupos empresariales o funcionarios.

El martes, el gobierno de Estados Unidos actualizará una advertencia que hizo en 2020 la administración Trump sobre Xinjiang, donde acusaba a Beijing de genocidio contra los uigures musulmanes.

La advertencia comercial hará hincapié en los riesgos legales a los que se enfrentan las empresas estadounidenses a menos que se aseguren de que sus cadenas de suministro no están implicadas en el trabajo forzado en Xinjiang. 

La decisión se debe, en parte, a la opinión de que las empresas no se toman el asunto lo suficientemente en serio. "El objetivo del aviso es subrayar que si no se sale de estas cadenas de suministro se corre el riesgo de violar la legislación estadounidense", dijo al FT un funcionario que prefirió el anonimato.

"Queremos dejar claro a la comunidad empresarial... que deben ser conscientes del riesgo reputacional, económico y legal de su participación en entidades implicadas en abusos de los derechos humanos". 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios